La Asociación lamenta y rechaza la actitud incívica que sufrieron algunos periodistas y fotoperiodistas durante la cobertura de la manifestación convocada por la Comissió 9 d’Octubre, en la cual fueron insultados y amenazados por grupos de personas relacionadas con la extrema derecha con el objetivo de dificultar el normal ejercicio de la profesión
Cabe recordar que los ataques que están recibiendo los profesionales de la información por parte de estos grupos no son nuevos. La Unió de Periodistes Valencians ya denunció las agresiones del año pasado durante el 9 d’Octubre, así como recientemente el acoso que estaba sufriendo un periodista de À Punt. Este contexto de intimidación a los periodistas y fotoperiodistas supone una vulneración clara de los derechos a la libertad de expresión y a una información libre y veraz.
COMUNICADO DE CONDENA DE LA UNIÓ ANTE LAS AMENAZAS E INSULTOS AL PERIODISTA JUAN NIETO
El presentador de À Punto Directo se ha visto sometido a ataques personales y profesionales mediante las redes sociales por parte de grupos y personas relacionadas con la extrema derecha, simplemente por el hecho de hacer una entrevista con preguntas adecuadas -que conocía la portavoz Jusapol– y en valenciano, de acuerdo con lo que marca el libro de estilo de la cadena y la misma ley 6/2016 de la Generalitat del servicio público de radiodifusión y televisión.
Para la Unió de Periodistes Valencians, el acoso sufrido por Juan Nieto se enmarca en un contexto de intento de intimidar a los profesionales de la información, lo que supone una vulneración grave de los derechos a la libertad de expresión y a una información libre y veraz. Además, estos ataques se han intensificado desde que el pasado 9 de Octubre varios periodistas y fotoperiodistas fueron increpados y agredidos mientras cubrían la manifestación convocada por la Comisión 9 de Octubre, lo que también fue denunciada en su momento por la asociación de periodistas.
Por este motivo, la Unión de Periodistas Valencianos pide a los poderes públicos y a los representantes de las distintas formaciones políticas que apoyan la labor de los periodistas y garanticen el ejercicio libre de la profesión, así como que condenan los ataques a periodistas y fotoperiodistas y a las personas y grupos que los protagonizan.