AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

La Unió de Periodistes Valencians propone a Fabra una reunión en busca de salidas para RTVV

Miembros de la Junta Directiva de la Unió de Periodistes Valencians en la puerta del registro de la Genera-

litat. De izquierda a derecha:Javier R. Cavanilles, Amparo García Vilaplana (vicepresidenta), Imma Juan,

Juan Magraner, Cristina Chirivella (secretaria general), Sergi Pitarch ( presidente) y Violeta Tena. /

Fotos:Biel Aliño/ Unió de Periodistes Valencians.

La Unió de Periodistes Valencians ha escrito una carta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que le proponen una reunión para buscar una salida digna a la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), cuyo cierre se ha hecho público por parte del Gobierno regional.


La carta de la Unió de Periodistes, que firma su presidente, Sergi Pitarch, dice lo siguiente:


“Desde la Unió de Periodistes Valencians, dadas las últimas actuaciones sobre el cierre de la Radiotelevisión Valenciana ( RTVV), la Junta Directiva se dirige a usted para intentar acercar posturas entre el Consell y los agentes sociales implicados en un hecho que dañará la identidad de los valencianos y su libertad de expresión e información.


Con 34 años de defensa de la libertad de expresión y los derechos de los periodistas, la Unió de Periodistes Valencians se ha manifestado desde su fundación partidaria de la existencia de unos medios de comunicación públicos, plurales y en valenciano, que ayudan al desarrollo democrático de la sociedad valenciana y que defienden sus señas de identidad.


La Unió de Periodistes Valencians hace 2 años que intenta mantener una entrevista con usted porque queremos contarle de primera mano la grave crisis que atraviesa nuestro sector. En nuestra organización, de los cerca de mil asociados que tenemos el 45% están en paro y sin perspectivas de encontrar trabajo en nuestra comunidad.


Por ello, consideramos que la decisión del Consell es inaceptable. Inaceptable porque liquida el sector audiovisual valenciano, se destruirán cientos de puestos de trabajo en productoras, estudios de doblaje y universidades, sin olvidar a los 1.700 trabajadores de RTVV que irán al paro en un futuro inmediato. Inaceptable porque será un golpe de muerte a un sector de alta cualificación cultural y que genera conocimiento. Inaceptable porque se cierra un ente público con una Ley de Urgencia que vulnera los derechos de los valencianos a la información, reconocidos en el Estatuto de Autonomía, la Constitución española y una ley recientemente aprobada en las Cortes Valencianas. E inaceptable porque se liquida la única institución valenciana y el único espacio radioeléctrico que garantiza por ley el uso de nuestra lengua, patrimonio e identidad de nuestro pueblo.


Pero la Unió de Periodistes Valencians apuesta por el diálogo como posibilidad para rescatar el ente público valenciano de su fin. Hay que agotar cualquier vía que evite terminar con un vehículo de comunicación y vertebración de nuestro territorio. Somos conscientes de que es un momento crítico, en el que todos actuamos con la rapidez provocada por la agenda que se marca desde el Consell. Razón por la cual le pedimos sentarnos con usted para buscar una salida digna a la radiotelevisión de todos.


Como colectivo que reúne cerca de un millar de asociados, adscritos a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y a la Internacional de Periodistas (FIP), insistimos en la necesidad urgente de entrevistarnos con usted para intercambiar puntos de vista sobre la realidad informativa valenciana. Ya hemos mencionado antes que hace un par de años que estamos esperando a ser recibidos. Y ahora es el momento. Consideramos que debemos poner sobre la mesa las herramientas de unos y otros para dar viabilidad a la RTVV, el medio de comunicación de todos los valencianos público y en nuestra lengua.


Y esta intención, aunque firme la presente carta la Unió de Periodistes Valencians, también es de entidades como las universidades valencianas que imparten el grado de periodismo y comunicación audiovisual, como la Universitad de València, la Universidad Cardenal Herrera- CEU , la Universitad Politècnica de València , la Universitad Jaume I de Castelló y la Universidad Miguel Hernández de Elche. También muestran su adhesión colectivos de profesionales de la información como la Asociación de la Prensa de Alicante, la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana ( AMDCV), la Asociación para la Ciudadanía y la Comunicación ( ACICOM ), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ( FAPE ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Asociación de Publicaciones Periódicas Valencianas , el colectivo de Mujeres Periodistas del Mediterráneo y la Asociación de Periodistas Profesionales Valencianos. Y, por supuesto, los representantes de los trabajadores, como el Comité de Empresa de la RTVV y los sindicatos Intersindical, CC.OO., UGT, CSIF y CGT.


No queremos hacer más larga esta carta y motivos tenemos para contarle lo mal que lo están pasando nuestros compañeros, los que trabajan y los que no. Pero sí queremos tener la oportunidad de intercambiar cara a cara puntos de vista y posibles soluciones a una situación que, de seguir por el mismo camino, será desastrosa para el pueblo valenciano. Ya se lo hemos dicho e insistimos: la Unió de Periodistes Valencians está dispuesta a reunirse con todos los agentes sociales, sindicatos y Gobierno autonómico para buscar una solución que replantee el cierre de las emisiones y asegurar la viabilidad de una televisión pública y necesaria para las generaciones actuales y futuras, una televisión y radio públicas de calidad y en valenciano para toda la ciudadanía”.

Compártelo en: