AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

La Unió de Periodistes Valencians leyó un manifiesto en defensa de RTVV en la puerta de NOU

Fotos: Biel Aliño/Unió de Periodistes Valencians


La Unió de Periodistes Valencians leyó, ayer por la mañana, un manifiesto en la puerta principal de NOU, en Burjassot, en defensa de una Radio y Televisión Pública , en valenciano, plural y de calidad, en un acto en el que les han apoyado:

Las universidades valencianas que imparten el grado de Periodismo y Comuncación Audiovisual: Universidad de Valencia, Universidad Cardenal Herrera- CEU, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

También han sido representadas las asociaciones: Asociación de la Prensa de Alicante, Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana (AMDCV), Asociación para la Ciudadanía y la Comunicación (ACICOM), Asociación de Publicaciones Periódicas Valencianas, Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, así como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Y, por supuesto los representantes de los trabajadores, el Comité de Empresa de la RTVV y los sindicatos Intersindical, CC.OO, UGT, CSIF y CGT.

MANIFIESTO LEÍDO POR EL PRESIDENTE DE LA UNIÓ DE PERIODISTES VALENCIANS, SERGI PITARCH

Estamos aquí representados más de 2.000 periodistas, todos los sindicatos y todas las facultades de Comunicación Audiovisual y Periodismo del territorio valenciano . Nos hemos reunido hoy, jueves 7 de noviembre de 2013, a las puertas de esta casa para mostrar nuestro enérgico rechazo al cierre de la radio y televisión públicas valencianas .

Consideramos que la decisión del Consejo de Alberto Fabra es inaceptable. La nefasta y corrupta gestión de sus directivos no la tienen que pagar los 1.700 trabajadores.

Es inaceptable porque liquida el sector audiovisual valenciano, lo que destruirá cientos de puestos de trabajo en productoras, estudios de doblaje y universidades.

Es inaceptable porque pone la “puntilla” a un sector de alta cualificación cultural y que genera conocimiento.

Es inaceptable que se cierre un ente público con una Ley de Urgencia que vulnera los derechos de los valencianos a la información, reconocidos en el Estatuto de Autonomía, la Constitución española y una ley recientemente aprobada en las Cortes Valencianas, cámara soberana de nuestro pueblo.

Es inaceptable que se liquide la única institución valenciana y el único espacio radioeléctrico que garantiza por ley el uso de nuestra lengua, patrimonio e identidad de nuestro pueblo.

Los periodistas, junto con los sindicatos, las universidades y los estudiantes, queremos poner la primera piedra para un cambio de actitud del Gobierno valenciano. Le pedimos, le pido, al presidente de todos los valencianos que reconsidere su decisión de cerrar RTVV. Estamos dispuestos a sentarnos con todos los agentes sociales y sindicatos para encontrar una solución.

No estaremos tan equivocados cuando toda la sociedad valenciana se ha manifestado en nuestro sentido y nos han hecho llegar cientos de adhesiones a todos los profesionales que trabajamos en el mundo de la comunicación. Los empresarios, las asociaciones culturales, el mundo del deporte… Y, además, hemos comprobado durante estas 48 horas la reacción a favor de una RTVV pública, en valenciano, plural y de calidad de toda la ciudadanía valenciana.

No puede ser que el Gobierno valenciano sea el único que no lo ve.

Si no encontramos una solución tendremos un grave problema como pueblo.

Nos ofrecemos al Consejo de la Generalidad para parar este absurdo con voluntad y lealtad .

Compártelo en: