AI Bit Invest AI Bit Invest

La Uni• de Periodistes denuncia ante el Sindic de Greugues la censura de Rus

VALENCIA. La Unió de Periodistes Valencians condena las declaraciones de los últimos días del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en las que ataca con argumentos falsos y tendenciosos a la organización.

La Unió quiere recordar que hemos sido nosotros las víctimas del ataque a la libertad de expresión perpetrado por Rus y su entorno al censurar la exposición Fragments d’un any que se había inaugurado en el MuVIM el 4 de marzo. Pero en lugar de intentar enmendar su actuación y pedir disculpas, se ufana de ella y criminaliza a nuestra organización. Una costumbre, la de trasladar las culpas de su actuación, que Rus ya ha practicado en otras ocasiones, como ha ocurrido recientemente con el profesorado.

Además, las amenazas del presidente de la Diputación de Valencia de tomar “nota” son una amenaza del todo inadmisible. La Unió de Periodistes Valencians es una organización independiente con treinta años de historia vinculada directamente a la defensa de la libertad de expresión, de una prensa libre y de una sociedad moderna, plural, democrática y adelantada. Con más de 800 periodistas asociados, de todos los pensamientos y sensibilidades, y con representación en los principales medios de comunicación de la Comunitat Valenciana. Además, junto con la Asociación de la Prensa de Alicante y la de Castellón, representamos a los profesionales en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La Unió lamenta, además, que dentro de una institución como la Diputación de Valencia, que representa a todos los valencianos y que se debería dedicar a proteger las leyes y amparar a los ciudadanos, se dedique no sólo a incumplirlos, sino también a acosar a personas y colectivos que no se ajustan a su pensamiento. La Unió considera inadmisible que en una sociedad normalizada un cargo público que se comporta de una manera tan poco edificante continúe ocupando un lugar de responsabilidad.

La asociación mayoritaria de periodistas en la Comunitat Valenciana ha decidido trasladar el acto de censura a la Sindicatura de Greuges para que adopte las medidas que considere oportunas. La Unió también quiere pedir a la Generalitat, como máxima representación de todos los valencianos, que condene de manera firme e inequívoca el acto de censura. Los ataques a la Unió de Periodistes Valencians son, además, un ataque a uno de los pilares esenciales de la democracia. Ningún Gobierno puede tolerar que haya instituciones o cargos públicos, sean del partido que sean, que intenten controlar la prensa. Es una cuestión de salud democrática.

Compártelo en: