AI Bit Invest AI Bit Invest

La presidenta de la FAPE recibe el galardón Dulcinea 2012 en nombre de los periodistas españoles

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, recibió el sábado pasado, 1 de septiembre, el galardón Dulcinea 2012 en nombre de los periodistas españoles. La distinción, que otorga la Asociación Amigos de los Molinos de la localidad conquense de Mota del Cuervo, reconoció asimismo con los títulos de Quijote 2012 y Molinero 2012 al historiador Fernando García de Cortázar y al director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno Fernández, respectivamente.

En sus palabras de agradecimiento, Elsa González realizó un paralelismo entre la principal obra cervantina y el estado actual de la profesión periodística. Comparó así a los profesionales de la información con Quijotes, cuyos “gigantes”, dijo, son la crisis económica y el cambio de modelo en los medios y alentó la búsqueda de lucidez por parte de editores y periodistas, frente a la locura del hidalgo, “para adaptarnos a esta nueva era” que calificó de “diferente, pero no peor que la anterior”.


Elsa González avanzó en Mota del Cuervo el mensaje que la FAPE hará calar en la sociedad este nuevo curso académico y tiempo de nuevos retos: “La democracia se empobrece en la medida en que se debilita el periodismo”, señaló Elsa González en su alocución. “Nos hallamos al borde de los 8.000 puestos de trabajo periodísticos perdidos [datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE], una cifra demasiado elevada para que la sociedad no sufra sus consecuencias”, argumentó.

La presidenta de la FAPE apeló por igual a profesionales y ciudadanos. De los primeros, exigió “ética, rigor e independencia”, valores que la organización lucha por reforzar, mientras que alentó a los segundos a reivindicar la misión de denuncia y vigilancia de los poderes que ejerce el periodismo, “esencial”, dijo, “para acercar a los pueblos la libertad”.

FOTOS Y VÍDEO: BELÉN GUERRERO

Compártelo en: