AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

La presidenta de la FAPE, Elsa González, “amadrina” a Dawit Isaak

El periodista eritreo, fundador del semanario independiente Setit, lleva más de 11 años encarcelado. Se desconocen los cargos contra él y no se ha celebrado juicio alguno. No está prevista su liberación y hay rumores, no confirmados, que señalan su muerte en prisión

eritreoLa fórmula del apadrinamiento nace en Reporteros Sin Fronteras. Los padrinos prestan su voz, escriben sobre ellos y apoyan a los periodistas encarcelados para que el mundo no olvide ni sus nombres, ni sus historias. Ese respaldo viene a ser un seguro de vida y, en ocasiones, la presión de los “padrinos” conduce a la libertad de los apadrinados.

Según informa Reporteros Sin Fronteras, Dawit Isaak fue detenido el 23 de septiembre de 2001 en Asmara, junto a otros nueve periodistas, supuestamente por criticar la ausencia de libertad de expresión en Eritrea. Nunca se le ha acusado formalmente. Oficialmente, las autoridades ofrecen diferentes versiones que van desde la acusación de espionaje hasta la de no haber realizado el servicio militar. El ministro de Información, Ali Abdu, declaró que los periodistas detenidos en 2001 y 2002 representan «una amenaza para la seguridad nacional».

En noviembre de 2005, fue liberado y pudo telefonear a su mujer y sus amigos en Suecia. Sin embargo, por razones desconocidas, el Gobierno eritreo lo encarceló de nuevo dos días después. Desde entonces se ignora todo sobre su suerte, sólo se sabe que, en 2009, debido a su débil estado de salud, recibió tratamiento médico en el hospital del Ejército del Aire de Asmara.

Supuestamente, el periodista se encuentra en estos momentos en la cárcel de Eiraeiro, al noroeste de Eritrea, aunque desde el 27 de octubre de 2011, día de su 47 cumpleaños, circula el rumor, no confirmado, de que ha muerto en prisión.

Además de por Elsa González, Dawit Isaak está apadrinado por Malén Aznárez y Sol Fuertes, de Reporteros Sin Fronteras; por Camino Ibarz Gil, de la Cadena SER; Pedro Lázaro Gomara, de Canal Sur TV; y Pedro Piqueras, de Telecinco.

Compártelo en: