AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

La presidenta de la FAPE critica la información “teatralizada” y aboga por un periodismo más puro

De izquierda a derecha, en la fotografía, el actor Luis Callejo, elegido “Matahombres”; la presidenta de la FAPE, Elsa Gonzá-

lez, pregonera de las fiestas; las alcaldesas de Zamarramala Paz Ceballos y Áurea Tabanera y el presidente de la Asociación

de Cocineros de Segovia, premiado con el “Ome bueno e leal”, Ignacio García Pérez.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha afirmado en Segovia que la información “se ha teatralizado en exceso” y ha abogado por un periodismo “más puro en beneficio de la sociedad“.

Tras insistir en el papel “imprescindible” que desempeñan los periodistas, en declaraciones a los medios antes de pronunciar el pregón en la fiesta de las Águedas en Zamarramala, González también ha criticado la “polarización política” que sufre la profesión y que muchas veces se mezcle “información con publicidad“.

Se ha referido al “paro y la precariedad” del oficio de informar, una situación “francamente complicada y difícil” con 27.443 parados en el sector censados el año pasado, el triple que el anterior, aunque ha rechazado caer en el pesimismo.

“Tenemos mucho que hacer porque el mundo de la comunicación tiene futuro. Eso no quiere decir que no nos quede un desierto por recorrer durante unos años, pero la sed de información es enorme y nunca ha habido tantas personas interesadas en ella”, ha afirmado.

La presidenta de la FAPE ha sostenido que se abren “muchas posibilidades para el periodista” e implicado a toda el sector en la tarea de “dignificar la profesión en la sociedad y en las redacciones”, para evitar que ésta se convierta en “un mundo de gestores”, una labor “que no es fácil pero tampoco imposible”, ha apostillado.

En su intervención, Elsa González ha hablado de la mujer en la sociedad del siglo XXI donde, a su juicio, “se ha avanzado pero quedan asignaturas pendientes en todos los sectores, como en el periodismo, donde aún ocupamos un lugar secundario; somos muchas mujeres en la soldadesca de las redacciones, pero estamos en un lugar muy marginal en los puestos de responsabilidad”.

Para la presidenta de la FAPE, “recibimos la información que diseña el hombre, cuando la mujer está especialmente dotada para el mundo de la comunicación, el futuro de la comunicación es de la mujer, es femenino, pero esa construcción la tenemos que hacer entre todos”.

Compártelo en: