La propuesta de este reconocimiento y la petición de dedicarle un espacio público en la ciudad partieron de la Asociación de Informadores de Elche
La periodista, fotógrafa, escritora y editora ilicitana María Ángeles Sánchez fue proclamada el pasado 25 de febrero Hija Predilecta de Elche. Se trata del primer reconocimiento de este tipo que el Ayuntamiento otorga a una mujer.
Se trata de una propuesta que en su día impulsó la Asociación de Informadores de Elche (AIE), que también ha solicitado al Consistorio que dedique a Sánchez un espacio público en la ciudad, una petición a la que se han adherido la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA) y la Asociación de Periodistas de Elche.
El acto de proclamación tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento, bajo la presidencia del alcalde, Carlos González, y con la asistencia de otros miembros de la Corporación municipal; la consellera de Universidades, Carolina Pascual; representantes de instituciones y entidades de la sociedad y cultura ilicitanas, así como familiares, amigos y colegas de profesión de la homenajeada, entre ellos miembros de la AIE.
En la laudatio, a cargo del director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Miguel Ors, y del periodista y vicepresidente de la AIE, Gaspar Maciá, destacaron los méritos de Sánchez durante sus 52 años de trayectoria profesional y remarcaron como uno de los mayores exponentes de su dilatado ejercicio sus 150.000 diapositivas sobre fiestas y tradiciones, así como dos guías que siguen siendo de referencia y una veintena de libros. Además, resaltaron su faceta de embajadora y divulgadora del Misteri, una de sus mayores pasiones profesionales y personales.
Por su parte, el alcalde puso de manifiesto que “distinguir como Hija Predilecta a María Ángeles Sánchez es también una forma de ensalzar el valor que otorgamos al periodismo como vehículo para mostrar la diversidad cultural del país, la pluralidad de identidades, la originalidad de los territorios, fortalecer los pilares de la convivencia y reforzar la propia democracia”.
La homenajeada, en su discurso, rememoró sus inicios profesionales en Madrid y subrayó que “uno no trabaja para que le reconozcan, pero tras cincuenta años de profesión llegan esos reconocimientos y en mi caso no puedo sentir más que una felicidad enorme, pero, fundamentalmente, una gratitud enorme hacia una ciudad con la que he mantenido una relación de amor, en la que yo le he dado bastante a la ciudad y la ciudad me ha dado muchísimo a mi”. Y agregó: “llevo más de medio siglo ejerciendo la profesión en la que me he dejado la piel, pero con la que he sido muy feliz y me lo he pasado muy bien”.
RECONOCIMIENTO A LOS PERIODISTAS ILICITANOS
Entre los ilicitanos ilustres que han recibido este título de Hijo Predilecto figura otro periodista, Vicente Verdú quien lo recibió, a título póstumo, en el año 2019, también a propuesta de la Asociación de Informadores de Elche.
Asimismo está pendiente la proclamación como Hijo Predilecto de Elche del periodista, cineasta y escritor Vicente Molina Foix. Su nombramiento fue aprobado por la Junta Local de Gobierno al mismo tiempo que la designación de María Ángeles Sánchez, en septiembre del año 2020, pero la situación sanitaria vivida durante este tiempo ha demorado la celebración de estos actos.