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La periodista almeriense Isabel Jiménez comparte experiencias con alumnos en la clausura del programa ‘La prensa, en mi clase’

La iniciativa, promovida por la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”, ha contado con las aportaciones de periódicos que han hecho las cabeceras  locales y de técnicos del Proyecto ERACIS y de la Asociación Ítaca

Almería clausuraLa periodista almeriense Isabel Jiménez ha mantenido este 23 de marzo de 2022 un encuentro con los alumnos de los centros educativos que han participado en el programa escolar de alfabetización mediática “La prensa, en mi clase”, una iniciativa promovida en la provincia por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

En la clausura del programa, que se ha celebrado en modalidad telemática, han participado también el periodista José Manuel Bretones, tesorero de la AP-APAL, en representación del presidente, José María Granados, y María del Mar Peláez, directora del Área de Negocio de Almería – Poniente de CaixaBank.

Isabel Jiménez, que ha sorprendido a los asistentes invitando a la reunión a su compañero televisivo y también presentador de Informativos Telecinco, David Cantero, ha contestado a las preguntas de los alumnos asistentes al acto, resolviendo sus dudas y ofreciéndoles su visión personal sobre la profesión periodística, destacando el hecho de que, en estos momentos, una de las principales labores de los periodistas es la de verificar las informaciones que les llegan y comprobar que declaraciones, imágenes y vídeos son auténticos, y no meros bulos. La periodista también ha relatado cómo vivió en primera persona su día a día profesional durante los primeros días de la pandemia: “no es fácil gestionar algo así”, ha asegurado, destacando lo complicado que es informar sobre conflictos como el de Ucrania, en los que hay que soportar una gran carga emocional.

“Es muy complicado, al final tenemos muchísima responsabilidad, tienes un papel, tienes que comunicar”, ha afirmado, “tenemos que tener empatía y saber lo que estamos contando”. “Tampoco puedes mostrar un exceso emocional cuando estás en la pantalla, y a mí me pasó eso, sin embargo, en Almería, con el caso de Gabriel”, que al final era mi ciudad, “viendo a gente que yo conocía buscando al niño y viendo a su familia sufrir de esa manera. Yo uno de los días me vine abajo en directo”, ha compartido con los asistentes. “Es muy complicado, la carga emocional es mucha, a veces te haces una película no puedes estar sufriendo todos los días y yéndote a casa con un informativo en el que el 90 % de las noticias son malas. Imaginaros llevaros a casa todo eso”.

Con este acto telemático, que ha sido moderado por Marisa Trapero y coordinado por Anuska Benítez, ambas miembros de la AP-APAL y periodistas docentes de esta iniciativa, se clausura la primera edición del programa “La prensa, en mi clase”, que además de 14 talleres de formación destinados a cerca de 350 alumnos, ha incluido también distintas sesiones informativas dirigidas a un centenar de docentes y familias, con un alcance total de entre 400 y 500 participantes en el programa. En dichas sesiones, se ha tratado de ofrecer recursos y orientaciones que complementen lo aprendido en las aulas, así como herramientas para combatir la desinformación y gestionar las noticias de forma responsable.

El programa, que arrancó su andadura el pasado mes de enero, se ha desarrollado en cinco centros de la provincia de Educación Primaria y Secundaria, al que se sumará el próximo mes de abril el CEIP Mar Mediterráneo de la capital almeriense. Entre ellos, también se ha incluido al IES Río Andarax, situado en una zona desfavorecida, donde se ha contado además con la colaboración de técnicos del proyecto ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas) y de la Asociación Ítaca de Almería.

El programa ha tenido también la colaboración de las tres cabeceras locales, La Voz de Almería, IDEAL de Almería y Diario de Almería, que han aportado periódicos para realizar una actividad en los talleres.

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