AI Bit Invest AI Bit Invest

La Liga de Periodistas del Camino se congratula por la recuperación del Códice Calixtino

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino-FAPE, compuesta por las ocho asociaciones del Camino Francés (Aragón, Navarra, Burgos, La Rioja, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela) se congratula por la recuperación intacta del Códice Calixtino, felicita a las fuerzas policiales por el exitoso desenlace de la investigación y recomienda la adopción de exigentes medidas cautelares para que un hecho de semejante gravedad cultural no vuelva a repetirse.


El Códice fue robado hace exactamente un año del archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, donde estaba custodiado desde hace 800 años. El pasado día 4 la policía especializada en Patrimonio Histórico lo descubrió en un garaje próximo a la ciudad del Apóstol y detuvo a tres personas como culpables del expolio. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy hizo entrega formal del Códice a las autoridades del Cabildo Catedralicio en el día de ayer domingo.


El llamado Códex Calixtinus es un manuscrito policromado que relata con profusión la historia de Compostela, la leyenda jacobea y la Guía del Peregrino, considerada como un documento de vital importancia con abundantes descripciones de alto valor periodístico y escrita por el monje francés Aymeric Picaud que acompañó al Papa Calixto II, -de quién toma su nombre el Códice-, en su peregrinación a Compostela en 1109.


La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se creó el pasado 24 de marzo en Santo Domingo de la Calzada bajo el lema “Por el conocimiento, más periodismo”. Entre sus objetivos figura la divulgación de los valores del Camino de Santiago como vertebrador del europeísmo y la recuperación de la ética y la investigación en el ejercicio de la profesión. Agrupa a 1.200 periodistas.

Compártelo en: