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La implantación de una asignatura de alfabetización mediática supondría un gran paso en la lucha contra la desinformación

El vicepresidente primero de la FAPE, Aurelio Martín, recuerda que la Federación viene reivindicando la implantación de esta formación desde hace más de 10 años, en su intervención en la jornada “La hora de la verdad. Construyendo una sociedad bien informada”
Mesa “Respuesta de los organismos profesionales a la alfabetización mediática”

Mesa “Respuesta de los organismos profesionales a la alfabetización mediática”

Si la petición que la FAPE viene reiterando , desde hace más de diez años, para la inclusión de una  asignatura de alfabetización mediática en la ESO se hubiera  tomado en consideración, se habrían dado pasos importantes para luchar contra la desinformación, un fenómeno que no solo afecta a la seguridad nacional sino también a la sociedad. Así lo aseguró el vicepresidente primero de la FAPE, Aurelio Martín en su participación en la Jornada “La hora de la verdad. Construyendo una sociedad bien informada”, celebrada el pasado 11 de noviembre en Zaragoza.

Martín participó en la Mesa Respuesta de los organismos profesionales a la alfabetización mediática”, moderada por el coordinador del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Esteban, junto a Adriana Oliveros, presidenta del clúster audiovisual de Aragón y José María Vidal, presidente del Consejo Audiovisual de la Comunidad Valenciana. Durante su intervención, el vicepresidente primero de la FAPE destacó que la presencia de la alfabetización mediática en los planes de estudios de los centros educativos sigue siendo débil, “la auténtica asignatura pendiente”, y señaló el gran trabajo realizado por muchas asociaciones de la FAPE que han llevado iniciativas de alfabetización mediática a las aulas con programas financiados por entidades privadas

Aurelio Martín defendió el buen periodismo contra la desinformación, la autorregulación frente a la legislación, la apuesta por una mayor transparencia de las administraciones y, sobre todo, la formación de la población mediante la alfabetización mediática.

También habló de la experiencia del libro Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional, propuestas de la sociedad civil, presentado el pasado septiembre, resultado de una iniciativa de cooperación público-privada impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional, en el que han participado académicos, periodistas, verificadores, representantes de centros de pensamiento y análisis, organizaciones sociales y de las plataformas digitales, junto a representantes de la Administración Pública,  y en la que Martín participó, como coordinador del Grupo 3, en representación de la FAPE.

Más de 300 espectadores asistieron al foro en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de Zaragoza

Más de 300 espectadores asistieron al foro en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de Zaragoza

La Jornada “La hora de la verdad. Construyendo una sociedad bien informada” estuvo organizada por la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón junto con la Delegación en Aragón de la Asociación de Directivos de Comunicación, la Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital, y el Gobierno de Aragón. En su inauguración contó con la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien calificó como “fundamental” este foro sobre alfabetización mediática, con la vista puesta en “un tema que apela a la gente joven”. Pilar Alegría reivindicó la “responsabilidad con la verdad” de las Administraciones públicas, en general, y del sistema educativo, en particular. “A los jóvenes no solo debemos enseñarles a manejar dispositivos sino también a crear una coraza crítica que les permita diferenciar lo verdadero de lo falso, lo humano de lo artificial”, dijo.

Por su parte, la presidenta-decana de la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, señaló que la desinformación es una de las mayores preocupaciones que existen para la sociedad, en un contexto donde hay una proliferación de noticias falsas difundidas de manera intencionada.

Los periodistas, subrayó  Castillero, “tenemos la responsabilidad de ejercer un periodismo de calidad, veraz y honesto para que la ciudadanía pueda comprender la realidad” dentro de sociedades democráticas y bien informadas. Como muestra de ello, la Asociación y el Colegio trabajan en “la defensa de la profesión, la lucha contra el intrusismo y la alfabetización” como muestra la elaboración de la Unidad Didáctica de Alfabetización Mediática junto con el Gobierno de Aragón y con la colaboración de Dircom. Asimismo, Castillero defendió que la labor de la comunicación por parte de las empresas “debe realizarse con responsabilidad y rigor”.

Este foro sobre alfabetización mediática  reunió  a más de 300 asistentes en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de Zaragoza. Un total de 26 expertos compartieron sus conocimientos y experiencias profesionales en diferentes ponencias. En ellas se exploró  y debatió acerca de la alfabetización mediática desde la reputación corporativa, los organismos profesionales del sector audiovisual o la innovación educativa, entre otros ámbitos de agentes implicados.

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