AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

La imagen que los españoles tienen de su país centra el XVI Encuentro Periodismo de Altura

La jornada está organizado por el Ayuntamiento de Castejón de Sos, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón

altura dentroEl corresponsal de guerra freelance Antonio Pampliega, con un duro alegato sobre la realidad de las guerras actuales y una reivindicación del papel de los periodistas, ha protagonizado el XVI Encuentro Periodismo de Altura, una cita que ha vuelto en Castejón de Sos (Huesca) a reunira destacados nombres del periodismo y la política. La reclamación del valor del consenso y de los valores democráticos frente a los ataques que sufren actualmente han centrado las mesas redondas sobre la imagen que los españoles tienen de su país, y el futuro imprevisible de acontecimientos, que han completado esta edición.

El evento, dirigido por el periodista aragonés Enrique Serbeto, jefe de la delegación en Bruselas de ABC, convierte desde 2003 a la localidad ribagorzana en el “centro de la noticia”, como ha señalado en la inauguración su alcalde, José Manuel Abad, al reunir a prestigiosos profesionales para tratar temas clave sobre el mundo de la información en una tarde de conferencias abiertas a la libre participación del público.

El encuentro ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, quien ha subrayado que iniciativas como esta son necesarias para que sus reconocidos ponentes y público “sean altavoz de la realidad de territorios del medio rural”.

En esta XVI edición el corresponsal Antonio Pampliega, que por su trabajo fue secuestrado por el grupo terrorista Al Qaeda, ha impactado a los asistentes que llenaban la sala desde el inicio de su intervención, con una muestra de las fotografías que ha tomado en lugares como el Congo y Siria.

Pampliega ha recalcado que la guerra “en televisión es incompleta y en el terreno, implacable; es lo más democrático que hay porque mueren todos por igual”. Ha señalado también que corresponsales como él se enfrentan a peligros reales de ser secuestrados o asesinados y a la falta de interés de los medios, “ocupándote de todos los gastos y con tarifas de entre 35 y 45 euros por crónica desde Siria”, para destacar el papel de los periodistas.

En la primera mesa redonda de este encuentro, tres periodistas y dos políticos han tratado el tema de si en España hay demasiada autocrítica. Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia; Ramón Lobo, periodista; Francisco Gambus, eurodiputado; Mario Díaz, primer alcalde democrático de Badalona, y Eva Pérez Sorribes, jefa de contenidos de Radio Zaragoza, han debatido sobre ideas como si en otras democracias hay más aceptación del disenso o si en los últimos años se han enrocado las posiciones ideológicas.

La defensa de los valores de la democracia frente a fenómenos como el Brexit o las actuaciones políticas de líderes como Trump o Salvini han centrado la última de las sesiones del encuentro, una mesa redonda que con el título “¿Qué más hechos inesperados nos depara el futuro?”, ha reunido a Bru Rovira, periodista especializado en temas sociales; Pilar Requena, ex corresponsal en Alemania de RTVE; Carlos Barrabés, emprendedor especializado en nuevas tecnologías, y Diego de Ojeda, funcionario en el Comité Político de Seguridad de la Unión Europea.

Todas las intervenciones del encuentro han sido seguidas por un numeroso público que llenó la sala y aprovechó la oportunidad para preguntar y debatir con los participantes sobre los temas tratados.

El Encuentro Periodismo de Altura está organizado por el Ayuntamiento de Castejón de Sos, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Compártelo en: