AI Bit Invest AI Bit Invest

La Fundación Comunicando Futuro y la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas firman un convenio de apoyo y colaboración mutua

El acuerdo tratará de fomentar y albergar foros de análisis y de debate sobre el presente y futuro de la comunicación y sobre la situación del sector, de los que se extraigan informes y estudios, y de ofrecer formación a los jóvenes que aspiran a convertirse en periodistas o comunicadores

firma vascosLa Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría (FCF), la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas han suscrito un convenio para cooperar en distintos proyectos en pro, no solo de los profesionales del sector de la comunicación, sino también de la ciudadanía en general.

A través de dicho convenio, firmado por Amaia Goikoetxea, presidenta y decana de la Asociación y el Colegio vasco de periodistas, y Aletxu Echevarría, vicepresidente de la FCF, está previsto diseñar y poner en marcha proyectos de colaboración específicos que se irán desarrollando paulatinamente durante los próximos años.

Las tres instituciones se comprometen a analizar la situación del sector de la comunicación, promoviendo y organizando foros de análisis y de debate e impulsando todos aquellos proyectos de calidad que impacten en el sector. En segundo lugar, las tres entidades pretenden crear un observatorio de tendencias que estudie el papel social y la situación de la profesión de periodistas y comunicadores, y que genere informes y publicaciones al respecto, con una periodicidad anual. “Con el objeto de legitimar a las tres entidades, servir de faro y de ayuda al sector”, aclara Echevarría.

En tercer lugar, se comprometen a investigar los retos a los que se enfrenta la profesión cada año, ver dónde están los principales desafíos, y en qué medida se pueden contribuir a impulsar iniciativas al respecto. Así, Goikoetxea expone que “la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas apuesta de forma decidida por el trabajo en red, estableciendo vínculos con distintos sectores institucionales, sectoriales y académicos con el fin de legitimar a la profesión periodística y dotarla de un mayor prestigio y representatividad en el plano social”.

“Nos preocupa y nos ocupa la situación de nuestra profesión que, en los últimos años, ha vivido una gran transformación impulsada por la revolución tecnológica. Una revolución que no ha hecho más que empezar, por lo que existe una gran incertidumbre respecto al futuro, a la par que se abren nuevos nichos de oportunidad con la aparición de nuevas narrativas comunicacionales vinculadas a todo este mundo de Internet y la Inteligencia Artificial. Un nuevo ecosistema en el que las próximas generaciones de comunicadores, en su mayoría nativos digitales, desarrollarán su trabajo y al que las actuales tendrán que adaptarse sin perder de vista los grandes valores que deben regir a un buen comunicador y muy en especial a un buen periodista, como son la defensa de una información veraz y de calidad que se sustente en hechos y en datos demostrables”, revindica Goikoetxea.

Echevarría corrobora que para la Fundación era muy importante mostrar apoyo al sector a través del convenio y que éste es más que una declaración de intenciones. “Actualmente el mundo de la comunicación, los nuevos comunicadores y formatos se encuentran en constante cambio y evolución y es necesario estudiarlo para formar y ayudar al sector”, admite Echevarría.

Compártelo en: