AI Bit Invest AI Bit Invest

La Fundación Aliados entrega sus VI Premios de Periodismo contra la Violencia de Género

120 trabajos se han presentado a esta edición “en una prueba de que los periodistas están decididos a aportar su esfuerzo para denunciar la lacra de la violencia machista”, según ha destacado el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez
El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, en la entrega de los premios

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, en la entrega de los premios

La Fundación Aliados por la integración ha entregado este 23 de noviembre, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) sus VI Premios contra la Violencia de Género, que en esta edición han recaído en Antena 3 Televisión, Radio Televisión Pública de Asturias (RTPA), La Marea y El Cañonazo – The Facto.  Más de 120 trabajos, remitidos por periodistas de medios de comunicación de todo el país, se han presentado a la convocatoria de un certamen que tiene por objetivo reconocer y recompensar las buenas prácticas periodísticas que mejor hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social.

“Gracias por convocar estos premios y dar visibilidad a un tema que sigue siendo una asignatura pendiente para los medios de comunicación”, ha señalado Olivia Carballar, que con su trabajo “Antonia”, publicado en le revista La Marea como parte de la serie periodística “Por Todas”, ha sido la ganadora en la categoría de “Medio escrito”. La periodista ha agradecido también la colaboración económica de las casi 3.000 personas que apoyan este proyecto y ha recordado que La Marea, junto a otros medios de comunicación, está siendo objeto estos días de un ciberataque que les impide poder publicar en sus páginas información alguna, lo que “nos desestabiliza mucho. Afortunadamente, tenemos el compromiso de tantas personas, que es lo único que nos reconforta para seguir adelante”, ha dicho.

En la categoría de “Radio/Podcast”, el premio ha sido para “En la jaula de oro”, un podcast exclusivo de Podimo producido por El Cañonazo y The Facto y creado por Tomás Ocaña y David Ávila, con guión de Lula Gómez, un trabajo sonora que rompe con los esquemas de mujer maltratada y visibiliza la violencia machista en la clase alta. “Violencia machista la hay en todos los estratos de la sociedad. Cuando conocí a Gabriela (nombre falso de la protagonista de la docuficción ganadora) no se identificaba como mujer maltratada, creía que eso era cosa de tener un ojo morado y ser de un barrio modesto”, ha señalado Tomás Ocaña.

“Por qué contamos esta historia? Porque nos están matando. ¿Quién? La violencia estructural”, ha apuntado Lula Gómez, que ha señalado que no es necesario irse a Bosnia para ver una guerra porque “las mujeres vivimos una guerra. Tenemos todo tipo de violencia aquí, a 15 metros, y no la sabemos ver”. Por eso, “contar el caso de Gabriela era un reto”.

En la categoría de “Televisión”, el jurado ha determinado conceder el premio -por primera vez ex aequo- a los trabajos “Violencia de género. La otra pandemia”, de Antena 3 Televisión, y “Ciberviolencia machista”, de RTPA. El primero, dirigido por Óscar Vázquez y conducido por la periodista Esther Vaquero, recoge testimonios de víctimas y de especialistas implicados, analizando la realidad de este drama en un año en el que el confinamiento por el coronavirus ha agravado la situación. “Justo después del confinamiento queríamos retratar cómo éste había afectado a la violencia de género”, ha explicado al recoger el galardón Esther Vaquero, para quien la violencia de género “es otra pandemia para la que aún hacen falta muchas dosis de vacunas en forma de formación y lucha contra el machismo”.

El segundo trabajo televisivo premiado, presentado por la periodista Patricia Rodríguez, aborda la creación de una nueva forma de violencia de género, propiciada por el uso masivo de las nuevas tecnologías: la ciberviolencia. La directora de antena de la RTPA, Lucía Herrera, ha recogido el galardón y lo ha agradecido “por su significado y el reconocimiento que implica en cuanto a nuestra labor como servicio público”. Herrera ha afirmado que la violencia de género no es una lacra “sino un problema estructural social y cultural” y que la lucha contra ella “nos atañe  a todos y a todas”.

La entrega de los VI Premios de Periodismo contra la Violencia de Género de la Fundación Aliados por la Integración ha coincidido, además, con la aprobación en el Congreso de los Diputados del dictamen para ratificar el convenio de la Organización Internacional de Trabajo sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que recoge normas concretas para perseguir el acoso en el mundo laboral y ampara no solo en el centro de trabajo sino en el ejercicio de las tareas profesionales en donde se lleven a cabo, lo que le hace especialmente interesante en el caso de los periodistas, como ha señalado en su intervención el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

Rodríguez ha destacado que los trabajos galardonados “muestran las distintas vertientes de la violencia machista mediante historias de sufrimiento pero también de superación, en los que las víctimas son presentadas de manera respetuosa, con el lenguaje apropiado, sin morbo, sin buscar el espectáculo”. Han sido 120 los presentado a esta sexta edición, “en una prueba de que los periodistas y los medios están decididos a aportar su esfuerzo para denunciar la lacra de la violencia machista”.

Por último, ha intervenido la presidenta de la Fundación Aliados, Almudena Fontecha, quien ha dado las gracias a los medios y a sus periodistas “que cada año nos ofrecen trabajos magníficos que nos demuestran cómo pueden jugar un papel que contribuya a la sensibilización de lo que significa la violencia de género en nuestra sociedad”. Fontecha ha explicado que, si algo han tenido en común los trabajos premiados este año, “es que nos demuestran que todavía hoy queda mucho por aprender y que hay nuevas formas de ejercerla” y ha querido destacar la situación que han padecido las víctimas durante la pandemia “encerradas las 24 horas del día con sus carceleros” .

Las tres categorías de los premios de la Fundación Aliados están dotadas con un premio en metálico de 3.000 euros y una obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay que lleva por título Árbol de luz.

 

 

 

Compártelo en: