Pretende distinguir los mejores artículos, reportajes o entrevistas publicadas sobre la realidad del trabajo de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena
La Fundación AISGE ha convocado la XIV edición del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. A pesar de que la situación presente ha dificultado la convocatoria, la entidad que representa a los actores, bailarines y directores de escena españoles ha querido seguir adelante con ella precisamente para testimoniar su aprecio por la labor decisiva que desarrollan los medios de comunicación a la hora de ofrecer información rigurosa, útil y veraz durante estos meses complejos y difíciles para todos los sectores sociales y económicos, según el comunicado con la convocatoria.
El refrendo de esta iniciativa permite mantener de manera ininterrumpida un premio que nació en 2007 para distinguir los mejores trabajos del periodismo escrito (artículos, reportajes, entrevistas) sobre la realidad del trabajo de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena.
El galardón principal cuenta con una dotación de 5.000 euros para el ganador o ganadora, que además recibirá un trofeo conmemorativo creado por el prestigioso escultor Ángel Aragonés. El segundo clasificado será reconocido con un accésit de 3.000 euros, mientras que la categoría Joven Promesa, que se incorporó a las bases en 2013, está dotada con 1.000 euros y se consagra a aquellos periodistas culturales de menos de 30 años.
Los artículos candidatos deben haberse publicado entre el 16 de julio de 2019 y el 15 de octubre de 2020, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español y en un medio escrito, con independencia de su periodicidad, difusión y formato (físico o digital). Los interesados disponen hasta las 23:59 horas del domingo 25 de octubre para presentar los trabajos periodísticos.
Los trabajos que opten a esta XIV edición deben enviarse a la dirección electrónica fneira@fundacionaisge.es . El premio se hará público a lo largo del mes de noviembre y no podrá quedar desierto.
Con este premio, la Fundación AISGE desea honrar la memoria de Paco Rabal “como muestra de admiración hacia uno de los grandes actores de nuestra escena”.