AI Bit Invest AI Bit Invest

La FIP y la FEP advierten que la UE debe apoyar a los periodistas rusos independientes

En respuesta a la censura de la UE de los canales RT y Sputnik respaldados por el Kremlin, las autoridades rusas están cerrando los medios de comunicación independientes en su país
Los periodistas trabajan en la oficina de la radio Ekho Moskvy en Moscú el 3 de marzo de 2022. Fotografía: AFP.

Los periodistas trabajan en la oficina de la radio Ekho Moskvy en Moscú el 3 de marzo de 2022. Fotografía: AFP.

Las federaciones internacional y europea de Periodistas (FIP y EFJ), a las que pertenece la FAPE, hacen un llamamiento a la UE para que apoye a los periodistas y medios de comunicación rusos independientes que continúan operando en un entorno cada vez más represivo. Ambas organizaciones deploran la espiral de censura en el panorama de los medios europeos y destacan que, en respuesta a la aplicada por parte de la Unión Europea decon los canales RT y Sputnik, respaldados por el Kremlin, las autoridades rusas están cerrando los medios independientes que hasta ahora operaban en su país.

Ya el pasado jueves 3 de marzo, fueron desmantelados dos de los medios de comunicación rusos independientes más influyentes, símbolos de la Perestroika, Echo Moskvy y TV Dozhd. Otros han sido bloqueados o amenazados de cierre: Mediazona, Doxa, The Village, Zvezda (Perm), TV2 (Tomsk), Vecherny Krasnoturyink, Vecherny Karpinsk, Pro Severouralsk, Globus (Serov), Znak.com (Ekaterimburgo)… La emisora Lluvia de Plata, bajo el lema ” ya no podemos decir la verdad, pero no queremos mentir “, informó de que a partir de ahora solo transmitirá música.

El viernes, la agencia de noticias estatal rusa RIA informó que, además de bloquear BBC News, el regulador de comunicaciones ruso Roskomnadzor (RKN) también restringió el acceso a Radio Liberty, la emisora de radio estatal estadounidense Voice of America, financiada por el gobierno de Estados Unidos, Meduza (un sitio de noticias en ruso e inglés con sede en Letonia) y la emisora estatal alemana Deutsche Welle. Algunos se han resistido, como la redacción de Radio Echo Moskvy, que ha anunciado que seguirá emitiendo sus programas por internet. Pero muchos creen que esto no durará…

Además, la Duma estatal rusa ha aprobado una ley que aumenta las penas por difundir supuesta desinformación sobre las fuerzas armadas rusas. Los periodistas ahora se enfrentan hasta a 15 años de prisión. Medios como TVE, la agencia Efe, El País, BBC, CNN, Bloomberg o la Rai italiana ya no informarán desde Moscú.

“La Unión Europea, que ha contribuido a esta nueva ola de represión al prohibir RT y Sputnik, tiene la responsabilidad de ayudar a los medios y periodistas rusos independientes”, dijo el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

“La UE debe facilitar la concesión de visados, disponer la evacuación de quienes quieran salir de Rusia y ayudar a los medios de comunicación que deseen trasladarse al extranjero. Europa debe ayudar a los periodistas rusos que se enfrentan a una represión brutal”, añadió el secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez.

Compártelo en: