AI Bit Invest AI Bit Invest

La FIP pide la Intervención del Parlamento Europeo para que la Corte Penal Internacional investigue los asesinatos de periodistas en Gaza

Representantes de la Federación Internacional y el Sindicato de Periodistas Palestinos han mantenido reuniones con eurodiputados del Grupo de Socialistas y Demócratas, Los Verdes y la Izquierda para denunciar la cifra sin precedentes de muertes de periodistas en Gaza y presionar a la CPI

Gaza UELa Corte Penal Internacional (CPI) debe considerar e investigar el número sin precedentes de muertes entre periodistas en Gaza. Este fue el mensaje del presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), Nasser Abu Baker, en una misión a Bruselas, del 4 al 7 de diciembre, a la que se unió la Federación Internacional de Periodistas. Desde el comienzo de la guerra en Gaza, al menos 68 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han muerto, varios han resultado heridos y otros están desaparecidos.

La delegación de la FIP y el PJS se reunió con miembros del Grupo de Socialistas y Demócratas, Los Verdes y  la Izquierda del Parlamento Europeo y con los diputados belgas, e  instaron a los representantes políticos de la UE a presionar por un alto el fuego permanente, el fin de las hostilidades y para que la CPI investigue los asesinatos de periodistas en Gaza.

Todos los grupos políticos participantes en las conversaciones  prometieron continuar trabajando con la FIP y el PJS y tomar medidas concretas en las próximas semanas.

En el encuentro, Nasser Abu Baker dijo a los representantes políticos: “No se pueden imaginar las condiciones laborales de mis colegas en Gaza. Carecen de todo –agua, comida, refugio– y duermen con sus familias en las calles, en escuelas y hospitales. Es hora de que ustedes actúen. Los periodistas nunca deben ser un objetivo, deben ser protegidos y les pedimos que presionen a la Corte Penal Internacional para que investigue el asesinato de periodistas y procese a los perpetradores”.

Por su parte, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, añadió: “El público tiene derecho a saber. En nuestro llamamiento a la UNESCO hemos insistido en la necesidad de que el Gobierno israelí permita la entrada de medios extranjeros en la Franja de Gaza. Es crucial que no sólo los periodistas locales, sino también los extranjeros, sean testigos y cubran las atrocidades que se están cometiendo en Gaza. Europa debe desempeñar su papel en los debates internacionales y debe exigir que el Gobierno israelí detenga esta masacre de inmediato”.

 

Compártelo en: