AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

La FIP, a la que pertenece la FAPE, conmemora el Día de los Derechos Humanos resaltando 49 asesinatos de periodistas en todo el mundo

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condena las violaciones de los derechos y libertades de los profesionales de los medios de comunicación, que se han convertido en una práctica habitual en todo el mundo

FIP 49 copiaEntre ellos figuran los asesinatos de 49 periodistas en 18 países de África (9), Asia-Pacífico (12), Europa (2), América Latina (18) y Oriente Medio y el mundo árabe (8) desde principios de 2019. Se trata de una fuerte disminución con respecto a los 95 asesinatos registrados el año pasado y la cifra más baja desde el año 2000, cuando 37 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados. El número de muertes de este año es el cuarto más bajo desde 1990, cuando la FIP, a la que pertenece la FAPE, comenzó a publicar informes anuales sobre periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en el cumplimiento de su labor.

Sin embargo, las cifras también confirman que hay más profesionales de los medios de comunicación que pierden la vida producto de la violencia en sus propios países, comunidades y ciudades que en conflictos armados.

“Este año está en camino de publicar el nivel más bajo de asesinatos de periodistas en casi dos décadas y esto será una buena noticia para los periodistas de todo el mundo”, dijo el presidente de la FIP, Younes Mjahed. “Lamentablemente, cada asesinato es un número excesivo e incluso esta disminución difícilmente puede atribuirse a las acciones de los gobiernos para proteger a los periodistas cuyos derechos y libertades son vulnerados de manera frecuente. Mientras que el número de asesinatos ha disminuido, las amenazas, el encarcelamiento, el acoso en línea, la censura, la autocensura y el uso de medidas legales y administrativas siguen socavando la libertad de los medios de comunicación y los derechos humanos en todo el mundo”.

México encabeza la lista de los países más peligrosos con diez muertos, lo que le da a América Latina el mayor número de muertes en la región, 18 de ellas. Asia Pacífico registró 12 muertes, África nueve y el Medio Oriente y el Mundo Árabe ocho. En Europa, dos periodistas fueron asesinados.

La disminución de los asesinatos se debe en parte al colapso del llamado Estado islámico en Irak y Siria, que ha reducido la exposición de los medios de comunicación a la violencia extrema del conflicto, y en parte a la creciente renuencia de los reporteros extranjeros a cubrir los puntos conflictivos restantes, como Yemen.

“La pérdida de vidas entre periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en varias zonas de conflicto en los últimos años debido a la falta de seguridad, ha disuadido a muchos colegas de cubrir estos eventos desde el terreno”, añadió el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “Si bien está justificado que los periodistas actúen con cautela, la falta de inversión -y apoyo- a la seguridad de los medios de comunicación hace que la gente esté menos informada sobre asuntos de interés público”.

El 31 de diciembre de 2019 se publicará la lista completa de los periodistas y trabajadores de medios muertos en asesinatos selectivos, atentados con bombas e incidentes con fuego cruzado durante 2019.

La Federación también aprovecha el Día de los Derechos Humanos para poner de relieve otras graves violaciones de los derechos de los periodistas en todo el mundo, incluyendo los continuos ataques contra profesionales de los medios de comunicación en Palestina, Pakistán y Filipinas, la detención de sus colegas en Turquía y Burundi, las agresiones a los trabajadores de prensa que cubren las protestas en Francia y Hong Kong, así como la violencia basada en género que se ha expandido en línea y fuera de ella.

Compártelo en: