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La FIP advierte de los riesgos de la Inteligencia Artificial para el periodismo

Los chatbots impulsados por la tecnología GPT ofrecen un potencial significativo para la industria de los medios, pero también plantean desafíos únicos para los periodistas

fip aiA medida que el mundo del periodismo continúa evolucionando, somos testigos del surgimiento de nuevas tecnologías e innovaciones que están cambiando la forma en que nos comunicamos y preparamos las noticias. Una de esas tecnologías que genera muchos titulares son los chatbots impulsados por la tecnología GPT (Generative Pre-trained Transformer). Si bien estos chatbots ofrecen un potencial significativo para la industria de los medios, también plantean desafíos únicos para los periodistas, afirma la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FAPE, en su editorial de abril.

Por un lado, los chatbots pueden permitir a los periodistas automatizar tareas rutinarias como la verificación de hechos, resúmenes de artículos y traducciones. Esto podría liberar el tiempo de los periodistas para que se concentren en tareas más complejas, como el periodismo de investigación y el análisis. Los chatbots también podrían ayudar a las organizaciones de noticias a interactuar con sus audiencias de maneras más interactivas y personalizadas.

Por otro lado, los chatbots corren el riesgo de promover inadvertidamente información errónea y noticias falsas. Si no están diseñados con las regulaciones y limitaciones adecuadas, pueden difundir información falsa y contribuir a la erosión de la confianza pública en los periodistas y las organizaciones de noticias. Además, podrían potencialmente reemplazar a los periodistas, quitándoles la seguridad laboral y dejando a muchos sin trabajo.

La FIP considera que es ahí donde el papel de los sindicatos y asociaciones de periodistas se vuelve crítico, ya que pueden desempeñar un papel en la configuración de la regulación y la implementación de chatbots en la industria de los medios.

A través de la colaboración entre la industria de los medios, las empresas de tecnología y los sindicatos y asociaciones de periodistas, se puede desarrollar un marco para el despliegue ético y la regulación de los chatbots, al mismo tiempo que se asegurarían puestos de trabajo. “Al trabajar juntos, podemos garantizar que los chatbots sirvan al interés público y mejoren, en lugar de socavar, los valores fundamentales del periodismo”, aseguran desde la FIP.

Este editorial fue generado por ChatGPT con pequeñas modificaciones de la FIP

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