AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

La figura y obra de Carmen de Burgos protagonista en el Día de las Escritoras

Con la colaboración de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha dedicado esta efeméride a la obra y figura de la primera periodista profesional en España, la almeriense Carmen de Burgos, “mujer libre” y de mayor “proyección internacional” del siglo XX
Almería escritoras dentgro

En la mesa presidencial, desde la izquierda: Antonio Sevillano, Eloisa Cabrera, Mar Abad y Mercedes Gómez Blesa / Foto: JOMARO

La Biblioteca Pública ‘Francisco Villaespesa‘ se llenó de público, predominando jóvenes, para saber más y mejor de la paisana Carmen de Burgos “Colombine” en un diálogo abierto donde se dieron cita la periodista Mar Abad, directora y fundadora de Yorokobu y ganadora de la VII edición del Premio Internacional de Periodismo “Colombine” del que ha sido finalista hasta en otras tres ocasiones -acaba también de publicar dos libros con protagonismo de Carmen de Burgos, Folletín ilustrado y “Antiguas modernas-; Antonio Sevillano Miralles, investigador y colaborador de periódicos, con muchos años dedicados a bucear en archivos y hemerotecas sobre la vida y producción de “Colombine”; y la poeta y profesora Mercedes Gómez Blesa, todos ellos expertos conocedores de la trayectoria de la periodista almeriense.

Antonio Sevillano definió a Colombine como “mujer poliédrica” con una proyección internacional “que se lleva la palma” por su producción que “nadie ha sido capaz de igualar en el primer tercio del siglo XX, 31 años escribiendo en periódicos españoles y extranjeros con unos cien mil artículos“. “No cuadra de dónde sacaba tiempo, su laboriosidad es digna de resaltar“, dijo Sevillano. De igual manera, el investigador quiso resaltar cómo lo que buscaba Carmen era seguridad económica para conseguir sus objetivos y dar el salto a Madrid, por lo que se hizo maestra general y superior, “obteniendo plaza por oposición en la Aneja de Guadalajara“.

Por su parte, Mercedes Gómez Blesa subrayó la condición de “mujer libre e independiente” de Carmen de Burgos, “más allá del encasillamiento propio de la época“. “Fue fiel a ella misma y moderna, porque participó en igualdad con los hombres en el trabajo, destacando como una de las primeras intelectuales que se enfrentó a una sociedad española ya caduca“. “Participaba en tertulias, provocaba intensos debates sobre temas de actualidad, creaba opinión propia y sus ideas las confrontaba con las personalidades de más nivel intelectual”.

“La mujer moderna y sus derechos” es un ensayo que escribió Carmen de Burgos en 1927 y se puede considerar imprescindible para conocer la historia del feminismo, es un referente, “para quitarse el sombrero“, destacó Gómez Blesa. En ese libro, según la poeta, se “hace un análisis de los tipos de feminismos que había habido en la historia a escala internacional y se reivindicaba hasta el derecho de la Iglesia para disponer de sacerdotisas y papisas. Es imprescindible para conocer el feminismo, ya que aparecen hasta 316 notas de hombres y mujeres relacionadas con él“. En otro momento, Mercedes Gómez valoró el hecho de que Colombine reclamara la educación básica y universitaria para las mujeres porque era la base para lograr la igualdad. “No hay diferencias entre las ideas vanguardistas de Carmen de Burgos y la sociedad actual“, enfrentadas a los intelectuales de la época, “son válidas en estos momentos“, incluso “más vanguardistas que de las que hacen gala muchas mujeres en 2019“, enfatizó la profesora.

“Leer la obra de Carmen, sus artículos, sus libros, es leer la historia de España entre 1910 y 1920, es una hemeroteca en ese aspecto. Nos permite saber la vida de la sociedad española de principios del siglo XX, tratada con realidad”,  indicó Mar Abad, quien puso el acento en que sus trabajos son pura “historia de sociología con nombres y apellidos“. Quiso también la ganadora del Premio “Colombine” resaltar el papel como periodista de Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra en unas circunstancias excepcionales, contando el aspecto más humano de la contienda de África.

Mar Abad mostró la sólida actitud de Carmen de Burgos en la defensa de los derechos de las mujeres, reflejado en dos aspectos fundamentales: el que las mujeres pudiesen divorciarse y en que votaran. Colombine mantuvo y lideró durante veinte años la lucha por el sufragio femenino, abanderó “el movimiento en favor del voto femenino, fue la primera que organizó una manifestación ante el Congreso de los Diputados”, señaló Abad, quien no dudó en afirmar que “si bien fue Clara Campoamor la que se llevó el protagonismo del sufragio femenino, al ser la última, no hay que olvidar que dos décadas antes Carmen de Burgos ya reivindicaba el derecho para todas las mujeres“.

EXPOSICIÓN, CATÁLOGO Y ANTOLOGÍA PARA LA “NUEVA CLÁSICA ANDALUZA” CARMEN DE BURGOS

Esta actividad del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que coordina y dirige Eva Díaz Pérez, servirá de pórtico a otro excepcional evento, preparado con mucho cariño e ilusión por sus impulsores, y que tendrá lugar en noviembre en Almería: la exposición pedagógica dedicada a Carmen de Burgos por su designación como “Nueva Clásica Andaluza 2019”. La muestra comprende también un catálogo y una antología coordinadas por la catedrática de Lengua y Literatura y biógrafa de Carmen de Burgos, Concepción Núñez Rey, donde destacarán las numerosas facetas de “Colombine”, tanto en el ámbito periodístico como en el del activismo feminista, la narrativa o la traducción. Núñez Rey ha trabajado durante todo lo que va de año para que la actividad tenga la proyección que merece.

Compártelo en: