AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

La FEPALC denuncia constantes agresiones contra periodistas peruanos

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) ha expresado su preocupación por las condiciones en las que los profesionales peruanos están desarrollando su trabajo en esta campaña electoral en el país. Su presidente, Celso Schröder, ha manifestado su indignación por las agresiones físicas y el acoso constante al que están siendo sometidos junto con una serie de despidos improcedentes que se han producido en distintas cadenas en las últimas semanas.

La contienda electoral se ha visto empañada por el ataque del que fue víctima el reportero José Luis Lizárraga Torres, de radio Super Éxito, en la localidad peruana de Satipo y el envío de coronas fúnebres al periodista César Lévano La Rosa, director del diario La Primera, acto que la FEPALC condena enérgicamente y por el que exige a las autoridades peruanas una inmediata investigación.

Los despidos de periodistas comenzaron en Lima con Patricia Montero y José Jara (Canal N) y se han multiplicado por todo el país durante la campaña electoral. A ellos se han sumado la cancelación de los corresponsales del diario Correo en Puno, Arequipa y Cuzco, el retiro del aire de los programas Reacción, de Antares Televisión Canal 25, en Tarapoto y Palabra viva, de radio La Caribeña, en Jaén. Ante esta situación, cuatro periodistas de la emisora Radio Líder en Arequipa han renunciado a realizar su trabajo motivados por las presiones, así como el conductor del programa Parada 4, de la filial de América Televisión en Huancayo. En todos esos casos seha atropelladoel derecho a trabajar de los colegas y se hansilenciado voces y miradas plurales dentro de las redacciones, lo que perjudica el derecho a la información de los ciudadanos.

La federación latinoamericana denuncia que estas acciones suponen un retroceso en la calidad informativa del país, sumido en una progresiva polarización política, de forma que los medios están experimentando las consecuencias de los intentos de manipulación del voto ciudadano. En la línea de argumentación de la Federación Internacional de Periodistas, la FEPALC precisa que la libertad de expresión no existe en un sistema democrático si los periodistas ejercen su trabajo coartados por el miedo o la precariedad laboral. Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha declarado que continuará trabajando por el respeto a los derechos de los profesionales en los medios y para lograr garantías reales en el ejercicio de la libertad de expresión.

Compártelo en: