AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

La FEPALC califica de “histórica” la huelga convocada en el periódico chileno ‘El Mercurio’

LaFederación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)tras expresar su pleno respaldo a la huelga de los trabajadores del diarioEl Mercuriode Chile, calificó esta decisión de “histórica” al ser la primera vez que el sindicato de periodistas que representa a estos trabajadores decide asumir esta medida de protesta tras la negativa de la empresa de atender las demandas de los trabajadores, ante las que alega la imposibilidad de elevar sus costos fijos. La plantilla del rotativo decidió ir a la huelga,con el apoyo del 90% de sus miembros tras el fracaso de otras vías de negociacion con el comité de la patronal.Este sindicato engloba a 406 periodistas, reporteros gráficos, infografistas y documentalistas, tanto del periódico El Mercurio, como del vespertino La Segunda. Esta organización, que cuenta con 50 años de existencia, está presidida por Juan Pablo Salas, redactor de la sección de deportes del propio rotativo de El Mercurio. Según ha declarado Salas, la votación en la plantilla sobre la convocatoria de huelga recibió el respaldo de 310 votos, un consenso mayoritario nunca alcanzado con ninguna propuesta en el seno del sindicato hasta ahora. Su presidente afirma que, de no recibir una oferta satisfactoria por parte del comité de la patronal de la empresa, la huelga se hará efectiva a partir del próximo 11 de julio.

La FEPALC considera paradójico que, mientras Chile “se exhibe enforos internacionales su éxito macroeconómico y se ufana de las cifras de rentabilidad de sus empresas, entre ellas las mediáticas, existan un conglomerado de medios que desde hace 15 años mantenga congelados los salarios de los periodistas del área documental, infografistas y reporteros gráficos”.Para la organización latinoamericana, esta medida “echa por tierra la engañosa imagen pública de la empresa regentada porAgustín Edwards, que siempre ha pretendido presentarse como ejemplar, a pesar de esconder la precarización en la que subsisten los trabajadores de los 17 diarios del grupo que concentran buena parte de la propiedad de los medios gráficos de tirada nacional y regional”.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe ha mostrado su apoyo y solidaridad con los trabajadores del periódicoEl Mercurio, en esta huelga que ha paralizado al 90% de la plantilla. Otros trabajadores del mismo grupo, redactores de los periódicosLa SegundayÚltimas Noticias, se han sumado a estas protestas. Por otra parte, la FEPALC ha mostrado su pesar por el despido de 32 trabajadores en el periódicoLa Naciónla pasada semana. De ellos, nueve puestos correspondían a periodistas. El despido se realizóa pesar de estar pendiente una medida precautelar que impedía a la administración ejecutar algún cambio en las condiciones laborales de los trabajadores hasta que se retomase el proceso de arbitraje en la empresa.

Según la FEPALC, esta acción “vulnera el principio de acuerdo en el proceso y despoja de manera a los trabajadores de su única fuente de ingresos. Supone además, una total falta de respeto por parte de la dirección deLa Nacióna los acuerdos asumidos. lo que demuestra una gran arbitrariedad de sus acciones y una actitud arrogante y soberbia frente a la clase trabajadora”.

Compártelo en: