AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

La Federación Internacional y Europea de periodistas se suman a las condenas por el cierre de M21

Ambas federaciones se unen a sus afiliados españoles, la  FAPE y la FeSP, en su rechazo a esta decisión del Ayuntamiento de Madrid e instan al Gobierno local a reconsiderar su decisión

M21La Federación Internacional de Periodista (FIP)  ha emitido un comunicado en el que, junto a la Federación Europea de Periodistas, se suma a la condena de sus socios españoles, la FAPE y la Federación de Sindicatos de Periodistas, la FeSP, al cierre de la radio local de Madrid M21.

El ayuntamiento de Madrid anunció el pasado 29 de septiembre el cierre de la radio local, dejando a sus trece trabajadores en una situación de incertidumbre y a los ciudadanos madrileños sin un servicio público de información.

El comunicado de la FIP asegura que “Radio M21, antigua ONDA IMEFE, es una radio local inaugurada en octubre de 1998 y que operó hasta 2005. En 2016, el Ayuntamiento decidió relanzar la estación con fines educativos y sociales, dando la bienvenida a estudiantes, aprendices y desempleados a los que se les ofrecieron oportunidades de trabajo y formación.

Así, en los últimos tres años ha servido como escuela de radio para jóvenes profesionales y ha centrado su programación en la cobertura informativa y cultural de interés

El alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, ha argumentado su decisión acusando a radio M21 de ser un medio al servicio de la anterior alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena. Esta acusación ha sido desmentida tanto sindicatos como trabajadores de la radio, quienes defienden su valor como radio de servicio público.

La FAPE expresó su preocupación por el futuro de los profesionales que trabajan en  M21. Además, indicó que la justificación del cierre por su baja audiencia “no está suficientemente acreditada”.

Por su parte, desde el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), dijeron: “Lamentamos y rechazamos que el Ayuntamiento de Madrid (PP y Ciudadanos) haya decidido el cese de las emisiones de la emisora escuela municipal M21 Radio. Argumenta para ello motivos económicos y de audiencia,  olvidándose del carácter eminentemente formativo, social y cultural de esta emisora“.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “La FIP siempre ha defendido la importancia de que haya medios de información públicos fuertes y que protejan la independencia de sus trabajadores. Nos solidarizamos con todos los profesionales de M21 radio y pedimos a las autoridades competentes que reconsideren su decisión”.

La emisora ha lanzado una petición de firmas online para defender su servicio.

Compártelo en: