AI Bit Invest AI Bit Invest

La Federación Europa de Periodistas señala que el teletrabajo se implantó durante la pandemia sin una estructura adecuada

La mayoría de periodistas quieren trabajar desde su hogar pero en un modelo híbrido que les permita hacerlo algunos días. Una medida, como apunta el estudio desarrollado por la FEP, que debería ser voluntaria y reversible

fep estudio copiaLa Federación Europa de Periodistas (FEP) ha desarrollado el estudio “¿Periodistas trabajando desde casa? Una perspectiva de derechos laborales para un futuro híbrido”. Realizado por Marc Gruber, muestra el impacto de la pandemia en las condiciones de trabajo de los periodistas y cómo la tendencia del modelo híbrido de trabajo se va a convertir en una realidad.

El estudio refleja que mientras las políticas de teletrabajo implantadas por las empresas de medios de comunicación están lejos de ser perfectas, la mayoría de periodistas quieren trabajar desde su hogar pero con un modelo híbrido que les permita hacerlo algunos días. Una medida que debería ser voluntaria y reversible.

Durante la pandemia, más del 50% de los encuestados dijeron que el teletrabajo se implantó de manera repentina sin una adecuada estructura. Un hecho que alargó la jornada laboral y generó una mayor carga de trabajo y el síndrome de “burnout” (síndrome del trabajador quemado). Un periodista de Austria expresaba su experiencia durante esta etapa: “Estás, más o menos, siempre de guardia. Sueles trabajar por la mañana, por la tarde y por la noche. Los tiempos de trabajo y descanso comienzan a mezclarse”.

Descarga aquí el estudio “¿Periodistas trabajando desde casa? Una perspectiva de derechos laborales para un futuro híbrido”

Pese al incremento de la carga de trabajo, el 65% de los periodistas responde que no contaron con un apoyo económico adicional para pagar el uso de sus equipos personales o la factura de la luz mientras estuvieron trabajando en casa. Tan sólo el 20% dice que recibió un pago extra para sufragar estos costes.

Mientras existen en muchos países unas normas para garantizar la salud y seguridad laboral, la mayoría de compañías de medios de comunicación no cuentan con una política específica para regular el teletrabajo y las federaciones y asociaciones de periodistas todavía encuentran dificultades para negociar y llegar a acuerdos colectivos en esta materia con las empresas de información.

El estudio concluye que todos los actores involucrados en el teletrabajo (legisladores, medios de comunicación, asociaciones profesionales y periodistas) deberán adaptarse y encontrar un nuevo equilibrio, basado en ejes principales como el derecho a la igualdad y la no discriminación, el respeto a los derechos laborales, la comunicación y el diálogo.

Compártelo en: