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La FAPE y las Universidades con titulación en Información y Comunicación analizan sus propuestas en Formación

Las presidentas de la Federación y de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) han mantenido una reunión de trabajo en la que han analizado el funcionamiento del acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen, desde hace tres años

aticfapeEn el encuentro han participado la presidenta de la FAPE, Elsa González, que estaba acompañada por su secretario general, Jesús Picatoste, y por José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón y artífice del documento que incluye las propuestas de la Federación para la ATIC, y la presidenta de los decanos de Información y Comunicación y, a su vez, decana de la Facultad de Ciencias de La Información de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Pérez de Armiñán.

En la reunión han abordado aspectos como la iniciativa planteada al ministro Méndez de Vigo y a los portavoces en la Comisión de Educación de los principales partidos políticos en el Congreso de los Diputados. Se trata de que se contemple como materia a impartir en la ESO el conocimiento de los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales para profundizar en una democracia e instrumento útil para transformar la sociedad a mejor, una iniciativa que cuenta con el apoyo de ATIC.

González también ha hecho llegar a Pérez de Armiñán documentación sobre las cuestiones que trasladaron a ATIC en reuniones previas,  como el desarrollo o creación de la asignatura de Ética informativa como materia obligatoria en las facultades españolas de Periodismo y Comunicación Audiovisual, en la que se propone el estudio de las resoluciones adoptadas por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Tanto esta propuesta como la referente a incluir el estudio de los medios de comunicación en la ESO han sido refrendadas, mediante resolución presentada por su Junta Directiva, en la última Asamblea General de la FAPE celebrada en Mérida el pasado mes de abril.

Así mismo, se ha hablado del documento que ha elaborado la plataforma que integran las organizaciones profesionales, encabezadas por la FAPE, y los sindicatos, en defensa de unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo y Comunicación Profesional. Para la Federación, es preciso desarrollar una tarea de seguimiento conjunta con las universidades para que  se cumpla la legislación existente en relación a estas prácticas, y en particular de las becas de posgrado que suelen ser el mecanismo por el cual los periodistas recién titulados acceden por vez primera al ejercicio de su profesión.

La inquietud de los profesionales de Andalucía, representados por las asociaciones federadas y por el Colegio de Periodistas, sobre la situación que están viviendo algunos licenciados en Periodismo por la Facultad de Sevilla y que ejercen como profesores de Lengua y Lengua Extranjera, en los niveles de ESO y Bachillerato en centros concertados, ha sido otra de las cuestiones debatidas. Este año, la delegación de Educación en Sevilla ha adoptado la decisión de excluir la titulación en Periodismo entre los perfiles permitidos para la impartición de la docencia de Lengua y Lengua Extranjera.

Finalmente, ambas organizaciones  han destacado los importantes avances que se han realizado en pro del necesario acercamiento entre los profesionales de la información y el mundo universitario y académico sobre la base del acuerdo existente, y se han comprometido a seguir trabajando en esta dirección.

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