La Diputación de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de la Periodistas de España (FAPE) han presentado hoy en Pamplona el II Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, que convocan en colaboración con la Federación Internacional de Periodistas y la . El acto, enmarcado en el Congreso sobre el Futuro del Peiodismo que sirve de antesala a la LXX Asamblea General de la FAPE, ha estado presidido por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien ha reconocido en Manu Leguineche al número uno de la crónica internacional. El premio que lleva su nombre, ha dicho, “hace justicia y honor a un grande del periodismo en España”.
Entre las virtudes del periodista de origen vasco y afincado en
La Alcarria desde hace más de 25 años, ha destacado “su visión objetiva, el olfato para la noticia y la buena letra”, pero sobre todo que es “un hombre bueno”. Jáuregui ha asegurado que en las narraciones de Manu latía “el espíritu de que los conflictos acabaran”.
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha coincidido en señalar que “en tiempos difíciles como este es cuando más se necesitan los referentes”. Por eso, hAsociación de Periodistas Europeosa destacado que “recuperar a aquellas personas cuyo trabajo ha sido y es un ejemplo para todos, es una buena forma de ayudar a superar las dificultades”.
Pérez León ha agradecido a Manu que permita la utilización de su nombre para este premio, que “sirve para ligar a Guadalajara con los valores que él representa en el periodismo: el compromiso con el rigor y los valores”. También ha destacado que sirve como escaparate para la provincia, “y nos da la oportunidad de ser elegidos para conocer nuestra tierra y nuestra gente”
La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha asegurado que el premio superó con éxito la primera edición y “ha aportado mucho a nuestra sociedad” al reivindicar el trabajo y la figura de Lydia Cacho, galardonada el año pasado. En referencia a Manu, ha señalado que “procesaba la información y la humanizaba con principios éticos”.
El galardón, dotado con 20.000 euros, honra la figura del periodista asentado en la localidad alcarreña de Brihuega y fiel exponente de los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad, siempre presentes en su ejercicio profesional. En su primera edición, el galardón recayó en la periodista mexicana Lydia Cacho, por su compromiso con los más desfavorecidos y la calidad de su trabajo en defensa de mujeres y niños.
El plazo de presentación de candidaturas concluye el 15 de julio próximo para periodistas o medios propuestos por asociaciones profesionales, las instituciones convocantes o entidades reconocidas por su defensa de los valores constitucionales, la democracia y los derechos humanos. El fallo se dará a conocer antes del 15 de septiembre.
La presidenta de la Diputación ha adelantado que en los próximos días se darán a conocer los componentes del jurado, que seguirá formado por siete personas, aunque se renovarán algunos nombres en relación a la edición anterior.
El galardón, dotado con 20.000 euros, honra la figura del periodista asentado en la localidad alcarreña de Brihuega y fiel exponente de los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad, siempre presentes en su ejercicio profesional.
El plazo de presentación de candidaturas concluye el 15 de julio próximo para periodistas o medios propuestos por asociaciones profesionales, las instituciones convocantes o entidades reconocidas por su defensa de los valores constitucionales, la democracia y los derechos humanos.
El fallo se dará a conocer antes del 15 de septiembre.