AI Bit Invest AI Bit Invest

La FAPE se adhiere a la petición global de la FIP: Israel debe comprometerse a proteger a los periodistas

Ningún otro conflicto en los tiempos modernos ha resultado tan letal para los trabajadores de los medios de comunicación en un período tan corto
Fotografía: Mohammed Abed / AFP

Fotografía: Mohammed Abed / AFP

La FAPE se ha adherido a la declaración para salvaguardar a los periodistas en Gaza que ha realizado la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece. A través de dicha declaración, más de 70 asociaciones y sindicatos de periodistas de todo el mundo han pedido al gobierno israelí que tome medidas explícitas para proteger la vida de los periodistas que cubren la guerra en Gaza. Desde el comienzo del conflicto, el número de víctimas mortales entre los trabajadores de los medios de comunicación supera la cifra de una al día, un ritmo sin precedentes.

La declaración de la FIP, a la que se adhiere la FAPE, dice lo siguiente:

“Como representantes de periodistas de todo el mundo, escribimos para expresar nuestra más profunda preocupación por la difícil situación de todos los periodistas y trabajadores de los medios que cubren el conflicto en Gaza. Esto es aún más apremiante dado el anuncio de Israel el 27 de octubre de que “no garantizaría la seguridad de los periodistas” en Gaza.

Rechazamos esta política y exigimos que los ministros y comandantes militares israelíes cumplan con el derecho internacional.

Tomamos nota del sorprendentemente alto número de muertes entre periodistas desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre: en el momento de redactar este informe, 23 periodistas palestinos, cuatro periodistas israelíes y un periodista libanés han sido asesinados y muchos de ellos están heridos o desaparecidos (tanto palestinos como israelíes). Ningún otro conflicto en los tiempos modernos ha resultado tan letal para los trabajadores de los medios de comunicación en un período tan corto.

 

 Exhortamos a Israel a cumplir plenamente con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos y a actuar para prevenir la comisión y la incitación a cometer cualquier delito previsto en el derecho internacional, incluidos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. Observamos que el artículo 79 de la Convención de Ginebra establece que: ‘los periodistas en zonas de guerra deben ser tratados como civiles y protegidos como tales, siempre que no participen en las hostilidades’. Exigimos respeto a este artículo, cuya contravención sería un crimen de guerra.

 También observamos que la comunicación con Gaza –específicamente el acceso a Internet– con frecuencia no ha estado disponible, violando el derecho humano fundamental a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio y sin importar las fronteras”.

 

Compártelo en: