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La FAPE respalda el comunicado de sus asociaciones gallegas que exige profesionalidad, independencia, pluralismo y adecuación a la normativa europea del anteproyecto de ley de la Xunta sobre medios públicos

El escrito demanda de nuevo la creación de figuras esenciales para el periodismo de calidad como el Consejo de Informativos, el Estatuto Profesional, una Autoridad Audiovisual independiente, la elección del Director General por mayoría cualificada o la puesta en marcha del Defensor de la Audiencia

GallegasLas asociaciones gallegas de la prensa y  periodistas homologadas y de pleno derecho de la FAPE (A Coruña, Santiago, Vigo y Lugo) firmaron un comunicado conjunto saliendo al paso de un anteproyecto de ley sobre medios públicos gallegos, difundido por la Xunta a las puertas del mes de agosto, que implica importantes modificaciones en la Corporación de la Radio y Televisión de Galicia (CRTVG). La FAPE respalda a sus asociaciones en Galicia y suscribe dicho comunicado que demanda de nuevo la creación de figuras esenciales para el periodismo de calidad como el Consejo de Informativos, el Estatuto Profesional, una Autoridad Audiovisual independiente, la elección del Director General por mayoría cualificada o la puesta en marcha del Defensor de la Audiencia.

El texto del comunicado es el que sigue:

 Las asociaciones de la prensa y de periodistas de Galicia, incluidas en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y que integra a profesionales de A Coruña (APC), Vigo (APV), Santiago (APSC) y Lugo (APL), muestran su preocupación por la reciente aprobación por el Consello de la Xunta de Galicia del llamado “Anteproyecto de Ley de Servicios de los medios de comunicación audiovisual de Galicia” que está en período de exposición pública este mes de agosto, y que deroga la Ley 9/2011 de 9 de Noviembre. En este sentido, solicitan a la Xunta su retirada, o en su caso una rigurosa revisión, basada en los siguientes parámetros:

 1.-La posible entrada en vigor de la nueva ley supone la derogación de la anterior sin que se hayan creado, como estaba estipulado y tras trece años, los organismos más sensibles y directamente relacionados con la representatividad de los periodistas en la CRTVG como es el Consejo de Informativos, el Estatuto Profesional, una Autoridad Audiovisual independiente o el Defensor de la Audiencia, instaurados desde décadas en otros medios autonómicos del Estado. Consideramos que estos órganos son una barrera contra la politización e instrumentalización interesada de los medios y aportan objetividad y pluralismo así como obligan a la responsabilidad  social que todo periodista debe tener.

 2.- La norma conculca el espíritu y la letra del Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación (EMFA-European Media Freedom Act.(UE)2024/1083) que entrará en vigor el 8 de agosto de 2025 y que salvaguarda la independencia de los medios de comunicación del poder político, impone criterios de transparencia y servicio público, además de proteger la labor de los periodistas (Art.2, 4 y 5). Con estas premisas, este texto difícilmente tendría el visto bueno del ECMS (European Committee Media Service), el futuro organismo regulador independiente europeo que, en coordinación con los organismos reguladores nacionales, velará por el cumplimiento de la EMFA en todos sus aspectos relativos a la libertad de prensa tanto en los medios públicos como privados, así como en las plataformas digitales.

 3.-El anteproyecto de ley de la Xunta le dedica una muy amplia extensión (Cap.2, 3 y 4) a la concreción de las estructuras jerárquicas de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (que pasaría a llamarse CSAG: Corporación de Servicios Audiovisuales de Galicia) como el Consejo de Administración (Art.25.2), del que –sorprendentemente- dependería la redacción de las “normas de estilo”, la Dirección General (que si no hay consenso puede ser elegida en el Parlamento por mayoría (disp. adicional 2ª), y la comisión de Economía y Control. Sin embargo, evita mencionar las funciones de cualquier organismo social representativo de los trabajadores, desde los propios grupos sindicales hasta, en el campo periodístico, el Consejo de Informativos. Por contra, conformaría un llamado “Consejo Asesor de Participación Social y Profesional” de 15 miembros, elegidos por el Parlamento de Galicia sin tener en cuenta para nada al sector de los profesionales de la comunicación, como las organizaciones homologadas y representativas que en Galicia son el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y las cuatro Asociaciones de la FAPE. De hecho, tan sólo habría reservados dos puestos para profesionales de los 15 del citado Consejo.

 4.-En el campo de los contenidos constatamos una favorable -por vez primera- mención a alfabetización mediática –por la que la FAPE lleva luchando desde hace una década-, y el ánimo para la total incorporación de los medios públicos en la sociedad digital. Aunque en la exposición de motivos y en el artículo 4.d) se insta, como en la Ley de Creación de la CRTVG del año 1984, a… “Promover el empleo de la lengua gallega y dar a conocer la identidad cultural y lingüística de Galicia” a través de todo el extenso articulado del anteproyecto de ley este objetivo matriz y capital está muy diluido y por vez primera se abre –sin concretar- la puerta a la utilización de otras lenguas (Art.7), lo que entendemos podría suponer una amenaza para la pervivencia del idioma gallego que siempre tuvo en la CRTVG un referente clave, frente a un ecosistema audiovisual muy mayoritariamente expresado en otros idiomas, castellano destacadamente.

Las Asociaciones de la Prensa gallegas incluidas en la FAPE procederán, en estos términos, a presentar, en tiempo y plazo, las alegaciones correspondientes a dicho Anteproyecto de Ley.

Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela

Asociación de la Prensa de A Coruña

Asociación da Prensa de Lugo

Asociación de la Prensa de Vigo

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