La Asociación de la Prensa de Madrid considera estas prácticas contrarias al libre ejercicio de la profesión periodística y recuerda la obligación de los partidos -especialmente de los que tienen representación parlamentaria- de respetar la libertad de expresión y el derecho a la información
Ante algunas declaraciones efectuadas en la campaña electoral, la FAPE quiere reiterar su rechazo a los ataques a periodistas por parte de algunos políticos y respalda el comunicado que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido hoy en este sentido.
En su comunicado, la APM vuelve a instar a Podemos a que detenga la campaña de ataques e insultos por parte de algunos de sus dirigentes contra varios periodistas, a los cuales señala por mostrarse críticos con la actividad del partido político.
En esta ocasión, ha sido el candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid quien ha atacado a varios periodistas y comunicadores en un mitin celebrado el 21 de mayo.
La APM repudia, una vez más, que cualquier partido político señale a periodistas, con nombre y apellidos, que ejercen el periodismo en libertad. En el ejercicio de su libertad de expresión, las formaciones políticas y sus dirigentes tienen derecho a discrepar de las informaciones u opiniones que publican los periodistas, pero no a insinuar que lo hacen por otros motivos que no sean los puramente informativos.
La APM considera estas prácticas contrarias al libre ejercicio de la profesión periodística y recuerda la obligación de los partidos -especialmente de los que tienen representación parlamentaria- de respetar la libertad de expresión y el derecho a la información recogidos en el artículo 20 de la Constitución española.