AI Bit Invest AI Bit Invest

La FAPE respalda a las asociaciones de la prensa extremeñas que denuncian la insuficiente protección de la UEX a sus estudiantes de Periodismo y Comunicación de cara al intrusismo

Resulta difícil entender que la Universidad imparta ambas titulaciones oficiales y paralelamente impulse la formación práctica de cualquier graduado para que pueda convertirse en periodista sin cursarlas

ExtremaduraLa FAPE asume y respalda el comunicado emitido por las asociaciones de la prensa de Badajoz, Cáceres y Mérida en el que denuncian que la Universidad de Extremadura no protege lo suficiente a sus estudiantes de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de cara al intrusismo e incluso lo favorece.

Esta denuncia se basa en la intención expresada por la UEX de convalidar por dos créditos ECTS de carácter optativo a graduados en cualquier titulación la elaboración de un proyecto radiofónico y que resulten seleccionados.

Estos créditos se otorgarían a los tres seleccionados de cuantos participen en el programa ‘Me gustas cuando hablas’, basado en el desarrollo de un proyecto radiofónico y presentado recientemente. Asimismo, el ganador obtendrá una inscripción gratuita en el Máster Universitario de radio COPE en Madrid, una empresa que presta su apoyo a este programa, mientras que la Fundación CB es quien lo financia.

Para las asociaciones de periodistas de Extremadura, este hecho supone un ninguneo a los titulados en Comunicación Audiovisual y Periodismo; y a los del doble grado que se imparten en la Universidad de Extremadura. Precisamente, la existencia de ambas titulaciones universitarias en España tienen como fin formar a futuros periodistas -entre ellos, locutores de radio- desde un punto de vista integral para el óptimo desarrollo de esta profesión. Algo que se completaría a la perfección con cualquier máster o prácticas en el citado medio de comunicación.

Por este motivo, no entendemos que desde la institución universitaria se fomente esa formación práctica en medios de comunicación a cualquier persona que se haya formado en grados que poco o nada tienen que ver con el periodismo. Ello pudiera dar la impresión, de cara a la sociedad, de que cualquier graduado puede ser periodista después de haber realizado el citado máster.

Resulta difícil de entender, no sólo para estas asociaciones de periodistas, sino también para las familias de los alumnos de cualquiera de los grados relacionados con el periodismo, que la propia Universidad de Extremadura imparta las titulaciones oficiales y paralelamente impulse la formación práctica de cualquier graduado para que se puedan convertir en periodistas, saltándose esa formación universitaria que su entidad imparte.

Debemos reconocer que tampoco resulta tranquilizador saber que las citadas bases han contado con el apoyo del Grupo de Investigación ARDOPA y del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura.

Con este escrito queremos hacer saber a los extremeños que las asociaciones de la prensa de la región seguiremos defendiendo a los titulados de Periodismo, Comunicación Audiovisual o de ambas, fundamentalmente mientras cada año cursen estudios reglados de estas materias en las aulas.

Compártelo en: