AI Bit Invest AI Bit Invest

La FAPE respalda a la Unió de Periodistes en su condena a la detención y denuncia de la periodista Joanna Giménez

(Ante el testimonio de que Joanna Giménez se encontraba en el Museo del Prado realizando su labor como periodista del diario El Salto y que en ningún caso forma parte del colectivo de activistas Futuro Vegetal, por el que fue convocada para cubrir la actuación de las dos activistas que se pegaron a los cuadros de La Maja Vestida y La Maja desnuda de Goya, la FAPE se suma al comunicado de la Unió de Periodistes Valencians en su denuncia del intento de coartar la libertad de información y de disuadir a otros periodistas de informar sobre cualquier tipo de protesta, recordando también que este derecho no es incompatible con el cumplimiento del código ético y deontológico del periodismo y con la obligación del periodista de respetar siempre la legalidad)

UnióLa Unió de Periodistes Valencians condena la detención y denuncia posterior sufrida por la compañera periodista Joanna Giménez García después de informar de una protesta pacífica en el Museo del Prado.

La compañera del diario El Salto y miembro de la Unió de Periodistes, no formaba parte del colectivo que había organizado la protesta y se identificó como periodista en todo momento. A pesar de esto, el día siguiente a los hechos fue requerida en comisaría, bajo amenazas y de manera arbitraria, donde acudió voluntariamente.

Joanna se encuentra ahora en libertad provisional y se le acusa de daños contra el patrimonio, a pesar de que las imágenes demuestran que estaba allí solo en calidad de periodista. Este hecho supone un ataque contra la libertad de prensa y un intento de disuadir a otros periodistas de informar de protestas pacíficas.

No es la primera vez que denunciamos los ataques y las denuncias contra periodistas y fotoperiodistas en el ejercicio de su trabajo. Consideramos que, una vez más, son hechos inadmisibles y recordamos a la Policía Nacional la necesidad de respetar y garantizar el trabajo de los y las profesionales de la información. En caso contrario, se vulnera gravemente el derecho a la información. La Unió de Periodistes ha puesto a disposición de la afectada los servicios jurídicos de la organización.

Compártelo en: