AI Bit Invest AI Bit Invest

La FAPE rechaza la retirada de las credenciales de los periodistas de EFE en La Habana

 Esta medida  supone una clara vulneración de las normas internacionales en materia de libertad de prensa

EFE copiaLa FAPE rechaza rotundamente la decisión del Gobierno cubano de retirar las credenciales a los periodistas de la agencia EFE en La Habana, en lo que supone una clara vulneración de las normas internacionales en materia de libertad de prensa.

“Esta medida es un atentado a la libertad de expresión e información y trata de impedir que los periodistas de EFE sigan informando de la situación en Cuba con la profesionalidad, rigor e imparcialidad con que viene trabajando desde siempre la agencia española”, afirma el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

“La labor de los corresponsales es imprescindible para informar de forma independiente de lo que ocurre en un determinado país y cobra especial relevancia cuando los gobiernos tratan de ocultar los hechos”, añade Rodríguez

La FAPE insta al Gobierno cubano a que reconsidere la decisión y devuelva las acreditaciones a los corresponsales de EFE para que puedan seguir informando sobre lo que ocurre en ese país.

La FAPE solicita también al Gobierno español que haga las gestiones de mediación que considere oportunas para que Cuba reconsidere la medida

LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CONSIDERA LA RETIRADA DE CREDENCIALES UN “ATAQUE INACEPTABLE”

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a  la que pertenece la FAPE, condenó este domingo la retirada por parte de Cuba de las credenciales de prensa al equipo de la Agencia Efe en La Habana, y lo consideró un “ataque inaceptable contra la libertad de información”.

“Condenamos la decisión de las autoridades cubanas de retirar la credencial de prensa de los/las periodistas de la Agencia Efe”, indicó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, en declaraciones a Efe.

Según dijo, “esta medida es un ataque inaceptable a la libertad de información”. “Exigimos al Gobierno cubano que devuelva las credenciales de prensa y que permita a todos/as los/as trabajadores de prensa trabajar en libertad”, concluyó Bellanger.

Compártelo en: