AI Bit Invest AI Bit Invest

La FAPE expresa su dolor por el fallecimiento de su expresidente Antonio Petit

Dejó un ejemplo imborrable en la Federación. Queremos seguir su huella de defensa del buen periodismo, un periodismo comprometido con el respeto de las normas deontológicas que siempre reivindicó Petit
Fotografía: Perfil de linkedin de Antonio Petit

Fotografía: Perfil de linkedin de Antonio Petit

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) expresa su dolor por el fallecimiento de su expresidente Antonio Petit Caro, impulsor del Código Deontológico y de la Comisión que vela por el cumplimiento de esta carta ética en nuestra profesión.

Petit falleció el viernes en Madrid a la edad de 77 años a consecuencia de un cáncer de pulmón. Había nacido en Sevilla en 1943. Estaba casado con la también periodista Charo Zarzalejos y tenía cuatro hijos.

Antonio Petit Caro se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra, donde se doctoró con la tesis “Aproximación a la fiesta de toros. El periodismo como fuente histórica”.
Petit, que era una gran apasionado de los toros, comenzó su trayectoria profesional en Bilbao en 1967, en La Gaceta del Norte, de la que llegó a ser director. Desde 1970 y hasta su desaparición, fue también corresponsal en el País Vasco del diario Madrid. Fundó, junto con otros periodista Vasco Press, la primera agencia regional de noticias creada en España, de la que fue presidente ejecutivo y director.

Vasco Press se convirtió en un referente informativo de la situación del País Vasco en años marcados por el terrorismo de ETA, que planificó atentar contra Petit y su esposa Charo, intentos frustrados por la actuación policial.

También fue crítico taurino del semanario Hoja del Lunes de Bilbao, y tenía una sección semanal sobre actualidad taurina en La Gaceta del Norte.

Su pasión por los toros le llevó a fundar la web Taurología.com. Autor de libros sobre Diego Puerta, Manolete y Antonio Bienvenida. Galardonado con el premio de Comunicación 2011 de la Asociación Taurina Parlamentaria, además del “Guría” de cuentos y el de Ensayo Taurino “Ateneo” de Sevilla, entre otros.

A partir del año 2000 y hasta 2011, fue director de Comunicación y Relaciones Externas de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA).

Su compromiso con la defensa de los derechos de los periodistas y su preocupación por el fomento del buen periodismo le llevó a involucrarse en los movimientos asociativos profesionales.

Desde 1987 hasta 1995, fue presidente de la Asociación de Periodistas de Vizcaya. Y de 1993 a 1994, fue presidente de la FAPE, que le reconoció posteriormente con la insignia de oro de la Federación. Durante su mandato, promovió el actual Código Deontológico de la profesión periodística. Además, fue promotor y vocal de la Comisión de Deontología del Periodismo, de la que fue uno de los promotores.

Su fallecimiento ha suscitado numerosas muestras de condolencia y de aprecio por el ejercicio honesto y digno de nuestro oficio que protagonizó durante su trayectoria profesional.

La FAPE se une al dolor de la familia y amigos y manifiesta que Antonio Petit dejó un ejemplo imborrable en la Federación. Queremos seguir su huella de defensa del buen periodismo, un periodismo comprometido con el respeto de las normas deontológicas que siempre reivindicó Petit.

Destacamos a continuación algunas de las manifestaciones publicadas en recuerdo de Petit:

-“Un extraordinario profesional del periodismo, un hombre tan cabal como sabio” (Zabala de la Serna, en El Mundo).

-“Trabajó por la dignidad de la profesión sin compensación de género alguno. A Antonio le retribuyó siempre la amistad y el aprecio de sus compañeros” (José Antonio Zarzalejos en El Confidencial).

-“Era un gran apasionado de la fiesta de los toros, de la que escribió hasta el último día” (Redacción de Aplauso).

-“Antonio Petit representaba el periodismo hecho a conciencia con perspectiva y sin estridencias, un periodismo escueto, de datos, en el que el protagonismo correspondía a la información y no a los informadores” (Florencio Domínguez, El Correo).

-“Despedimos a uno de los sabios del periodismo y del mundo taurino” (Redacción de Mundo Taurino).

-“Gran amigo y mejor persona. Un referente en el periodismo taurino. Volcado en la ética periodística, puso los cimientos del Código Deontológico de la FAPE” (José Manuel Román, presidente de honor de la Asociación de la Prensa de Almería).

-“Mi homenaje más sincero a un hombre bueno, un gran esposo y un excelente padre que sufrió la intolerancia de los intolerables en los años de plomo del terrorismo” (Mariano Guindal, La Vanguardia).

Compártelo en: