AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

La FAPE considera “un atentado a la libertad de información” la multa a Mercè Alcocer

La presidenta de la Federación, Elsa González, ha manifestado su rechazo absoluto a la sanción impuesta a la periodista Mercé Alcocer por “desobediencia a los agentes de la autoridad” en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la ha calificado como “una medida arbitraria”

Mercè Alcocer, con un micrófono amarillo en la mano, en el momento en que intenta obtener declaraciones de Jordi Pujol o su abogado tras salir de la Audiencia Nacional el expresidente catalán. Vídeo de TV3

“Manifiesto mi sorpresa, rechazo y protesta por esta sanción, tras un acto ligado al trabajo habitual de búsqueda de información que no puso a nadie en peligro. Considero que se trata de una medida arbitraria que constituye un atentado a la libertad de información. Y nos sumamos a la protesta manifestada por la Asociación de Informadores Jurídicos, ACIJUR, por las condiciones en las que trabajan en las nuevas instalaciones de la Audiencia Nacional”, ha declarado Elsa González a Europa Press.

La Delegación del Gobierno de Madrid ha impuesto a Mercè Alcocer una multa de 601 euros por “desobediencia a agentes de la autoridad” cuando cubría el caso Pujol en la Audiencia Nacional, el pasado 20 de febrero. Alcocer  traspasó una zona vallada a la que los periodistas no podían acceder cuando intentaba lograr unas declaraciones del abogado de Jordi Pujol y fue interceptada por dos policías que le pidieron la documentación

ACIJUR RECHAZA LA SANCIÓN

Desde la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) han hecho público el siguiente comunicado respecto a este caso:

“Ante la sorprendente noticia de la sanción administrativa impuesta a una periodista de Catalunya Radio por una falta grave de desobediencia a los agentes de la autoridad, supuestamente cometida en los aledaños de la Audiencia Nacional y tipificada en la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como “Ley Mordaza”, ACIJUR manifiesta a la opinión pública su absoluto rechazo a esta sanción y su apoyo a la periodista Mercedes Alcocer, experimentada informadora de asuntos judiciales.

No es la primera vez que ACIJUR se siente en la obligación de cuestionar determinados preceptos de la norma aludida, por entender que suponen un obstáculo al libre ejercicio del derecho a la información y de la libertad de expresión. Lamentablemente hoy nos tenemos que reafirmar en ello.

También se reafirma ACIJUR en su postura crítica frente a las penosas condiciones en que tienen que realizar su trabajo los periodistas que cubren la información de la Audiencia Nacional; condiciones que, lejos de mejorar con las nuevas instalaciones de este importante órgano judicial, han sufrido un lamentable empeoramiento, que dice bien poco de la sensibilidad de algunas instituciones hacia la labor de los medios de comunicación.

ACIJUR, desde su firme compromiso con la sociedad española por una información libre, ética, rigurosa y responsable, confía en que aún sea posible una rectificación en la imposición de esta sanción que, insistimos, consideramos arbitraria e injusta, pues supone el castigo hacia una conducta periodística, la de buscar y obtener legítimamente información libre, que es síntoma de salud democrática y piedra esencial del Estado de Derecho”.

Compártelo en: