AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

La FAPE condena las amenazas contra Lydia Cacho y reclama al gobierno de Felipe Calderón que proteja la libertad de prensa

LaFederación de Asociaciones de Periodistas de España(FAPE) manifiesta su extremapreocupaciónpor las últimasamenazas de muerterecibidas por la periodista y defensora de los derechos humanosLydia Cachoy que la obligaron aabandonar Méxicoel 4 de agosto.

La FAPE insta algobierno mexicanoa queinvestigue,encuentreyjuzguea los responsables de este y anteriores hostigamientos contra la periodista, cuya protección le pide que extreme.

Esta Federación considerainquietanteque, a pesar de la voluntad política de hacer frente a la corrupción y el crimen organizado y quienes los amparan, todavía exista en el paísfalta de interésy deacciónpor parte de distintasinstancias gubernamentalesyestatales. La FAPE insta a lasautoridadesmexicanas a poner en marcha unverdadero planque acabe con la violencia. LaFAPEreclama algobierno de Felipe Calderónque atienda con seriedad estos gravesatentadosque lo son, a su vez,contra la libertad de prensa.

Lydia Cachoha sido galardonada con elI Premio de Periodismo Manu Leguineche, convocado por laDiputación de Guadalajaray laFAPEen colaboración con laFederación Internacional de Periodistas(FIP) y laAsociación de Periodistas Europeos(APE), que reconoce la labor de periodistas y medios de comunicación destacados en la defensa de la libertad de expresión e información, el rigor, la ética, la deontología profesional y la pluralidad, valores señalados en la trayectoria de Manu Leguineche.

La periodista y escrita mexicana recibió las primeras amenazas de muerte y agresiones tras publicar el libroLos demonios del Edén(Grijalbo, 2005), donde denuncióunared de pornografía infantilque habría actuado con el conocimiento y la protección depolíticos y empresariosde los estados de Quintana Roo y Puebla, por lo que fue ilegalmente detenida y acosada.Como medida de protección, laFAPEy laAsociación de la Prensa de Madridle otorgaron en 2008 sendoscarnés de asociada(el 7.038 y el 26.397, respectivamente) queacreditanlacondición de periodistaque los poderosos han querido arrebatarle haciendo uso de métodos legales e ilegales. “Para mi país, decir la verdad es delito”, ilustró entonces la interesada.

Laseguridadde losperiodistas mexicanoses unapreocupación constantede la FAPE, que se hadirigidoen reiteradas ocasiones a lasautoridades mexicanas, tanto en México como en España, exhortándolas a adoptar medidas que protejan a los profesionales de la información de aquel país.


Desde 2000,80 periodistas mexicanoshan sidoasesinadoscomo consecuencia de suejercicio profesional, lo que convierte a estepaísen uno de losmás peligrosos del mundopara el periodismo, según constatan las organizaciones de defensa de la libertad de prensaReporteros Sin Fronteras,Comité para la Protección de los PeriodistasyArtículo 19.

LaFAPErecuerda una vez más que elperiodismo libre e independientecomo el que ejerce Lydia Cacho es unpilar fundamental de la democracia. Enconsecuencia, aquellos gobiernos que no se esfuerzanen investigar las amenazas de muerte y los asesinatosde periodistas estándebilitando la democraciay los derechos de los ciudadanos,en unvacío de poderque aprovecha elcrimen organizadopara ocupar el territorio e imponer su ley.

Compártelo en: