AI Bit Invest AI Bit Invest

La FAPE condena la expulsión de Ucrania de Antonio Pampliega y Ángel Sastre

La Organización para la Seguridad  y la Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de prensa ha mostrado su preocupación por la detención y expulsión de periodistas, en una carta enviada al canciller ucraniano, Pabló Klimkin
Ángel Sastre y Antonio Pampliega

Ángel Sastre y Antonio Pampliega

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha  calificado de “inconcebible” la expulsión de Ucrania de los periodistas Antonio Pampliega y Ángel Sastre. En declaraciones a Efe, González ha tachado de “impresentable una decisión de este tipo por parte de un país en teoría democrático”, y ha añadido que es “inaceptable la persecución que sufren los periodistas y el periodismo en los países democráticos.”

Desde la FAPE se ha contactado en reiteradas ocasiones con el Ministerio de Asuntos Exteriores español para pedirle su mediación en este asunto.

Ambos periodistas freelance, que estuvieron 10 meses secuestrados en Siria entre 2015 y 2016, estaban en Ucrania con la intención de informar del conflicto en el este del país. Así lo hicieron también en 2014, lo que probablemente fue el detonante para ser vetados. En 2015, incluyeron los nombres de ambos periodistas en una lista negra por sus informaciones sobre el Este de Ucrania que no gustaron al Gobierno. Durante su secuestro, el Gobierno ucraniano les quitó de esa lista para que pudieran entrar al país. Ahora, el Servicio de Inteligencia Ucraniano les ha incluido en una segunda lista, junto a otros 40 nombres, donde se les considera peligrosos para la Seguridad Nacional y se les veta la entrada a Ucrania hasta el 2020. “El Gobierno de Kiev demuestra, una vez más, que el periodismo es un mal incómodo cuando se quiere ocultar la verdad“, ha dicho Antonio Pampliega a la FAPE.

LA OSCE EXPRESA SU INQUIETUD POR LA DETENCIÓN Y EXPULSIÓN DE PERIODISTAS

El representante de la Organización para la Seguridad  y la Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de prensa, Harlem Désir, ha mostrado su preocupación por la detención y expulsión de periodistas en Ucrania , en una carta enviada al canciller ucraniano, Pabló Klimkin.

“Expulsar a periodistas de Ucrania o denegarles la entrada son medidas preocupantes y excesivas, especialmente porque esas acciones carecen de transparencia y de un mecanismo de apelación adecuado”, dice la misiva.

Désir subraya, además,  que los países miembros de la organización se comprometieron a mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas en otros países miembros.”Llamo a las autoridades correspondientes a abstenerse de imponer restricciones innecesarias al trabajo de los periodistas extranjeros, que afectan la libre circulación de la información y violan los compromisos de la OSCE por la libertad de prensa”, advierte.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) deplora la decisión de Ucrania de expulsar a los periodistas españoles Antonio Pampliega y Ángel Sastre e insta al Gobierno de Kiev a que revoque inmediatamente esta medida coercitiva.

La razón de la expulsión es que Pampliega y Sastre están incluidos en una lista de los servicios secretos, según la cual representan una amenaza para la seguridad nacional, dijo el primero a EFE.

La APM condena que el Gobierno de Ucrania prohíba a los periodistas españoles que puedan informar libremente de lo que ocurre en el país.

La APM solicita, igualmente, que el Gobierno español pida explicaciones al de Ucrania sobre este intento de censura previa aplicado a Pampliega y Sastre con un pretexto administrativo propio de regímenes autoritarios.

El trabajo de los periodistas en países en conflicto es primordial para que los ciudadanos reciban una información independiente y veraz, y los Gobiernos no deben obstaculizarlo bajo ningún pretexto.

Sastre y Pampliega -periodistas ‘freelance’ que pasaron casi diez meses secuestrados en Siria entre 2015 y 2016- han viajado a Ucrania con la intención de cubrir, una vez más, el conflicto en el este del país.

Compártelo en: