AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

La FAPE colabora con el V Congreso contra la Pena de Muerte

“La función testimonial de los periodistas, correa de transmisión y garantes del derecho a la información de los ciudadanos, su responsabilidad de dar voz a los sin voz y su capacidad de difusión” justifican la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con la organización francesa Ensemble contre la Peine de Mort (Juntos contra la pena de muerte) en la celebración del V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, del 12 al 15 de junio próximos en Madrid. Así lo ha expresado Elsa González, presidenta de la Federación, durante la rueda de prensa de presentación de esta cita.


Raphaël Chenuil-Hazan, director general de Ensemble contre la Peine de Mort, ha destacado la capacidad de Madrid para corresponder a la esencia internacional de la quinta edición del congreso, que reunirá en la capital española a más de 1.500 participantes de 90 países, entre los que figuran todos los actores comprometidos en la abolición de la pena de muerte (políticos, juristas, organizaciones no gubernamentales, familiares de presos, excondenados…) y periodistas, también procedentes de países no abolicionistas “por la importancia de llevar el debate hasta allí”, ha resaltado Chenuil-Hazan.

Este V Congreso, especialmente consagrado a la lucha contra la pena de muerte en Irán -coyuntura de la que hablará Marina Nemat, excondenada en aquel país-, contará además con la participación de cuatro premios Nobel de la Paz: Mairead Maguire (1976), Desmond Tutu (1984), Jody Williams (1997) y Shirin Ebadi (2003).


De izquierda a derecha: Elsa González, Joaquín Martínez, Cándido Ibar, RaphaëlChenuil-Hazan y Ahmed Hadou / NURIA NAVARRETE.


Joaquín Martínez, el español excondenado a muerte en Estados Unidos de cuya liberación se cumplen 12 años mañana 6 de junio, visiblemente emocionado durante la rueda de prensa, ha subrayado su compromiso con la lucha por la abolición de la pena de muerte, destacando además el importante papel desempeñado por los medios de comunicación, “los españoles, entrevistándome y no dejando mi caso en el olvido y, en contra, muchos de los estadounidenses que aprueban la pena de muerte”.


A su lado, Cándido Ibar, padre del único español que permanece en el corredor de la muerte, Pablo Ibar, ha incidido en la importante labor de la familia para mantener viva la lucha por la revocación de la condena. La familia de Pablo Ibarsolicita la celebración de un segundo juicio tras admitir el abogado de la defensa que falló al no aportar las pruebas de identidad necesarias para exculpar al español.


Ahmed Hadou, excondenado a muerte marroquí y preso político, ha valorado los avances dados por su país, que mantiene la pena de muerte, pero que recoge el derecho a la vida en su carta magna, al tiempo que ha manifestado su compromiso con esta lucha a través de su trabajo en el Consejo Nacional marroquí de Derechos Humanos que colabora con la Coalición Marroquí contra la Pena de Muerte. Ahmed Hadou se condenó a muerte a sí mismo, según sus propias palabras, al entregarse a las autoridades marroquíes por difundir eslóganes contrarios al Gobierno para evitar que se continuara torturando a su familia.


Más información, programa y acreditaciones en la web del V Congreso: http://congres.abolition.fr/

Compártelo en: