En la convocatoria del Ayuntamiento únicamente figura como requisito formativo el Grado de Turismo, sin mención alguna al de Comunicación o la licenciatura en Periodismo
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado de su federada, la Asociación de Periodistas de Ávila, en el que expresa su más rotundo rechazo y su protesta por la convocatoria por el Ayuntamiento de las Navas del Marqués de un concurso-oposición para cubrir una plaza de técnico de Turismo y Comunicación, publicada en el BOCYL de 8 de junio de 2022.
Las bases de la citada convocatoria detallan las funciones del puesto de trabajo y en ellas, además de las puramente turísticas y administrativas, aparecen otras muchas que son estrictamente propias de la profesión periodística, tales como la redacción de notas de prensa y noticias, redacción de artículos y contenidos, creación de secciones y supervisión del diseño de la Revista Entre Pinares, coordinación y elaboración de contenidos de la web del Ayuntamiento, además de relaciones con periodistas y otros medios y gestión de redes sociales.
Son muchas actividades propias de la profesión periodística. Sin embargo, las bases de la convocatoria solo detallan como requisito formativo el Grado de Turismo y en ningún momento se hace mención al de Comunicación o la licenciatura en Periodismo. Parece que el Ayuntamiento de las Navas del Marqués considera que esas funciones puede realizarlas cualquiera sin una formación específica. No deben ser tan importantes en su criterio como las turísticas, para las que sí exige un requisito de formación concreto.
La Asociación de Periodistas de Ávila expresa por ello su protesta y su rechazo hacia esta convocatoria que ningunea nuestra profesión y le exigimos al Ayuntamiento de las Navas del Marqués que cambie las bases y exija entre los requisitos para este puesto de trabajo la formación de Grado o Licenciatura en Comunicación, si es que verdaderamente quiere dar un servicio de calidad a los ciudadanos y no un dos por uno en el que con un solo sueldo resuelve dos funciones y en la que la menos valorada, ¡vaya por Dios, qué casualidad!, es la informativa y la comunicativa.