AI Bit Invest AI Bit Invest Casibom

La FAPE asume y respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de A Coruña en el que exige respeto a la libertad de los periodistas para hacer su trabajo

En el escrito, manifiesta su malestar por las críticas vertidas por el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, a un periodista, al que le afeó la forma de enfocar una entrevista

A coruñaLa FAPE asume y respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC) con el que desea manifestar su malestar ante las críticas vertidas por el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, al periodista de la Radio Galega Luis Ojea, durante una entrevista realizada el pasado fin de semana en este medio de comunicación. En la emisión, el líder de los socialistas gallegos muestra de malos modos su malestar con el enfoque de la entrevista, afeando al periodista las preguntas que le hace.

“Usted hace una serie de preguntas que no son las que les interesan a los ciudadanos, igual son las que les interesan a determinados colaboradores de medios, a determinados sectores conservadores”, le señala Caballero al entrevistador. En varios minutos de una charla que duró una media hora, el líder del PSdeG muestra su enfado con los contenidos que se proponen e, incluso, echa en cara al periodista su colaboración con medios de comunicación privados –el diario ABC– y sitúa a Ojea en un “bloque” distinto al suyo: “Aquí hay dos bloques, yo estoy en uno y usted está en otro”. Tras aclarar el periodista que la entrevista se realiza en la Radio Galega y desde la perspectiva de un comunicador de este medio radiofónico, Caballero vuelve a demostrar su malestar y acusa al periodista de parcialidad: “Yo respeto su derecho periodístico a preguntarme lo que quiera pero yo hablo con los oyentes de la Radio Galega de lo que creo”.

Finalmente, y antes de continuar una entrevista que aparece mediada por el conflicto abierto, Gonzalo Caballero llega a exigir a Luis Ojea que le pregunte “lo que quieren oír los gallegos”.

La Asociación de la Prensa de A Coruña le recuerda tanto a Gonzalo Caballero como al resto de clase política que la libertad de información preside el trabajo de los periodistas, lo que los faculta para proponer las preguntas que estos deseen y en el formato que estimen correcto, siempre respetando, por supuesto, los derechos constitucionales que asisten a todos los ciudadanos sin distinción.

Por ello, y del mismo modo que la APC criticó la irrespetuosa respuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a un compañero gráfico el pasado año, o los vetos de Vox a determinados medios de comunicación y periodistas, desde la Asociación se quiere instar a Gonzalo Caballero a que reflexione sobre su comportamiento durante la entrevista para que este tipo de circunstancias no se vuelvan a repetir.

Los periodistas son garantes de la libertad de prensa y, por ende, de la democracia, por lo que los políticos deberían mostrar el mismo respeto por la profesión que los propios comunicadores demuestran cada día en la cobertura de sus actos públicos, acciones y propuestas. Además, desde la Asociación de la Prensa de A Coruña, con el respaldo de la FAPE, se quiere mostrar, una vez más, todo el apoyo a los compañeros periodistas y a su profesionalidad, que está al margen de cuestiones políticas. La APC exige y demanda al poder político la misma responsabilidad, profesionalidad y dignidad que defendemos en el ejercicio de nuestra profesión.

Compártelo en: