AI Bit Invest AI Bit Invest

La eliminación de la edición vasca de “El País” provoca una declaración institucional del Parlamento de Euskadi

Foto: Parlamento vasco

El Pleno del Parlamento vasco ha aprobado una declaración institucional sobre la eliminación de la edición vasca de El País, con arreglo al siguiente texto:


1.- El Parlamento vasco, en el inicio de su X Legislatura, quiere reiterar el compromiso de transparencia y aproximación a la ciudadanía a la que representa y ante la que debe responder de sus actuaciones. Para ello, le resulta imprescindible la labor de los profesionales de los medios de comunicación, como intermediarios entre esta Cámara y el resto de la sociedad, a la que dan cuenta y ayudan a interpretar nuestras decisiones.


2.- En ese sentido, el Parlamento Vasco muestra su preocupación por la eliminación de la edición vasca de El País, apoya a los trabajadores despedidos y reitera que sin ello sufrirá el seguimiento adecuado de las singularidades de la realidad política, social, económica y cultural vasca y de la actividad de sus instituciones. Entendemos que la eliminación de la edición vasca de El País es una mala noticia para toda la sociedad vasca.


3- El Parlamento vasco considera que el derecho de la ciudadanía a la información pasa por que las empresas periodísticas, aún siendo privadas, sean conscientes de que cumplen una función pública. Por ello, los grupos apelamos a esas empresas a que ejerzan su responsabilidad.


4.- En un contexto de crisis, que también afecta a las empresas periodísticas, incluso a los que, como El País, no han experimentado aún pérdidas económicas, el Parlamento vasco expresa de nuevo su preocupación por la creciente precarización y deterioro de las condiciones laborales y profesionales del periodismo. Esa circunstancia afecta a la calidad de la información, poniendo así en riesgo el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y plural y hace perder a los medios de comunicación su función de control honesto y profesional, que resulta imprescindible en toda sociedad democrática.


5.- El Parlamento trasladará esta declaración institucional a la empresa periodística de El País y a las asociaciones que velan por las garantías del derecho a la información, a fin de que conozcan la preocupación de los representantes de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca en torno a lo que está ocurriendo a uno de los pilares básicos de un sistema democrático que aspira a ser lo más abierto y plural posible.

Compártelo en: