AI Bit Invest AI Bit Invest

La Diputación de Guadalajara y la FAPE presentan en Cádiz el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche

La Diputación de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han presentado hoy el I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, en el Congreso Mundial de Periodismo La Pepa 2012 que se celebra estos días en Cádiz. Este reconocimiento, según ha explicado la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez Leal, pretende “tanto honrar la figura y el trabajo de uno de los más grandes periodistas españoles de todos los tiempos, como reivindicar los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad que siempre han estado presentes en su ejercicio profesional”.

El premio, dotado con 20.000 euros aportados por la Diputación, nace con el respaldo de la FAPE, Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación de Periodistas Europeos (APE). Aunque está orientado al periodismo de viajes –“tarea que tan magistralmente ha realizado Manu a lo largo de su vida”, ha señalado Pérez León–, también se tendrá la labor en defensa de los valores de solidaridad y responsabilidad social, así como su rigor y respeto a la verdad, la ética y la pluralidad de los candidatos.

Podrán optar periodistas o medios de comunicación propuestos por asociaciones profesionales, las instituciones convocantes o entidades reconocidas por su labor en defensa de los valores constitucionales, la democracia y los derechos humanos. Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 15 de julio y el fallo se producirá antes del 15 de septiembre.

La presidenta ha aprovechado la presentación para anunciar los nombres que formarán parte del jurado, entre los que figuran periodistas de reconocido prestigio: Miguel Ángel Aguilar, Felipe Sahagún, Montserrat Domínguez, Vicente Romero, Paco Audije, Marisa Ciriza y Nemesio Rodríguez, a los que previsiblemente se unirá el estadounidense Jon LeeAnderson. También estará el presidente de la Diputación de Guadalajara –la propia Pérez León, en este caso– y participará con voz, pero sin voto, el secretario de la FAPE (cargo que actualmente recae en el presidente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Carlos Sanz Establés). Manu Leguineche será el presidente honor.

En su intervención, Pérez León ha destacado el “cariño y entusiasmo” que han puesto todos los implicados, y ha tenido palabras de reconocimiento para Manu Leguineche, a quien ha agradecido que escogiera la provincia de Guadalajara para establecerse. “Con este premio, queremos poner un grano de arena para devolverle lo mucho que nos ha dado y conseguir, además, que se conozca y valore la tierra que él eligió para vivir”, ha afirmado.

La presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, ha dicho que este es un premio “para homenajear el periodismo de verdad, como el de Manu”, que corre el riesgo de desaparecer. “Se está perdiendo el trabajo de los reporteros que acuden al lugar de los hechos para recoger información de primera mano, de la que luego se nutre el resto”, ha lamentado.

Iglesias ha destacado que Manu Leguineche impuso con su trabajo “una ética y un estilo”, caracterizado por el contraste de la información, la interpretación desde el rigor y el compromiso con la sociedad. “Este premio quiere servir de recuerdo para que no se pierdan esos valores y, por eso, será un ejemplo para la profesión y para los demás premios”.

El vicesecretario general de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha coincidido en afirmar que los editores de medios de comunicación invierten cada vez menos en enviar periodistas al lugar de la noticia. “Este premio trata de quebrar esa dinámica, sumándose al objetivo de la FAPE de defender el buen periodismo”, ha subrayado.

Compártelo en: