La primera jornada del ciclo de debates organizado por la FAPE, con la colaboración de Fundación “la Caixa”, concluye que las fake news no paran de crecer debido a la amplia difusión que se genera a través de las redes sociales y que los medios deben combatirlas con información de calidad
Una jornada sobre “¿Qué fue de las fake news?”, celebrada en la tarde de ayer en CaixaForum Madrid, dio comienzo al ciclo de debates organizado por la FAPE, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”.
PUEDE VERSE LA JORNADA COMPLETA AQUÍ
Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (EFJ/FEP), a la cual es afiliada la FAPE, fue el encargado de hacer un primer análisis sobre la situación a la que se enfrenta el periodismo ante este gran auge de la desinformación. Gutiérrez afirmó que, según la última encuesta del Instituto Reuters, “el 44% de la población en España evita los medios de comunicación. Hay dos razones para ello: en primer lugar, porque creen que los medios no les proporcionan una información que pueden obtener en otro lugar, y en segundo lugar, porque los medios no dan sentido a sus vidas. Los medios de comunicación han perdido su capacidad de inspirar y dar sentido.”
Ante esta cortina de humo que genera la desinformación, Gutiérrez advierte de que se provoca una confusión permanente, impidiendo que “los ciudadanos piensen” y suprimiendo el pensamiento crítico. “Se acaba por no creer a nadie, por no creer en nada, y por asimilar los medios de comunicación y los periodistas a vectores de propaganda a sueldo de quienes detentan el poder.”
Para Gutiérrez, el mejor antídoto contra la desinformación es “el periodismo de verdad, el periodismo preciso, honesto y ético.” Ante las fake news los periodistas han de ser “más rigurosos, más independientes y más éticos que nunca. Los periodistas deben ser más humildes, más transparentes, demostrando día tras día que están plenamente al servicio del público. Y no al servicio del poder. La ética y la honradez deben ser nuestras prioridades absolutas.”
El secretario general de la FEP aprovechó también la ocasión para felicitar “a las organizaciones españolas de periodistas, entre ellas nuestros afiliados FAPE, FESP, CCOO y UGT, que han solicitado ser escuchadas por el gobierno español en el marco de la transposición del nuevo reglamento europeo sobre la libertad de los medios de comunicación. Las reformas necesarias no pueden hacerse sin contar con los sindicatos y asociaciones de periodistas”.
CONSULTA LA INTERVENCIÓN COMPLETA DE RICARDO GUTIÉRREZ
Tras esta primera intervención, comenzó la mesa redonda, moderada por Eduardo Castillo, director del Grado de Periodismo de la Universidad Nebrija, quien consideró que “este 2024 que acaba ha sido uno de los años donde las fake news han encontrado el mejor terreno donde seguir creciendo y expandiéndose, entre escenarios electorales, bélicos, de polarización, etc.”
Esther Jaén también coincidió en la idea de que la desinformación está en pleno auge. “Estamos rodeados, sepultados entre fake news todos los días. El problema es que tienen una difusión facilísima, a través, sobre todo de las redes sociales”, añadió la periodista y comunicadora. Jaén apuntó que “es una firme defensora de la libertad de expresión, pero ahora mismo me preocupa escuchar que con los algoritmos nos están moldeando la mente”.
Por su parte, Ferrán Boiza, director de El Periódico de España, incidió en la responsabilidad social de los medios de comunicación, de la que no se debe abdicar nunca. “Los medios tradicionales todavía hoy tenemos un peso muy importante a la hora de definir de qué asuntos hablan los ciudadanos, en los que fijan su atención. Lo que es noticia durante un día generalmente está en la radio, televisión o prensa más seguida”. Una responsabilidad compartida con los ciudadanos que “tienen que ser exigentes para saber en qué medio se pueden informar, cual puede ser de su confianza y cual no. Los propios medios debemos combatir con firmeza esta realidad creciente, que no nueva”, continuó diciendo Boiza.
La directora del diario digital Artículo 14, Pilar Gómez, comenzó su intervención apuntando que las fake news “gozan de muy buena salud” y señaló que es muy importante diferenciar las noticias de los contenidos, reivindicando el papel del periodista a la hora de hacer información. “Un contenido no tiene que tener una estructura informativa, ni ser contrastado”, apuntaba Gómez para continuar diciendo que “tenemos que tener ciudadanos bien informados, aquellos que puedan leer un contenido que les enriquezca y como periodista tienes que dar buena información”. La directora de Artículo14 además advierte del peligro de caer, por motivos laborales, en la cultura del clic. “La inmediatez a veces está reñida con la calidad, con el análisis, con la reflexión. Estamos mirando todo el rato eso de cuánta audiencia tengo. A veces esa audiencia la dan los contenidos que desinforman”.
Antes del debate, la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes al acto, resaltando en su intervención que “una vez más todos los temas convergen con las preocupaciones de los programas de la Fundación y sus centros. Dar un espacio para conversar y para tratar de analizar por los expertos cuál es el papel de los medios en todo esto, forma parte también de nuestro objetivo. Crear espacios de debate y lugares de encuentro para atender y pensar en las preocupaciones de la sociedad en la que vivimos”.
En su presentación, el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, se refirió a la desinformación como un tema de plena actualidad. “Más presente no puede estar. Tenemos casos todos los días. Tenemos la obligación, dentro de las asociaciones de periodistas y de la FAPE de denunciar todos los casos que se producen de desinformación, que son más de los que nos gustaría.”
El ciclo de debates organizado por la FAPE con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, constará de cuatro jornadas, celebradas entre el 13 de noviembre y el 15 de enero de 2024, y tratarán sobre: “¿Qué fue de las fake news?”, “¿Cómo serán los medios de comunicación del futuro?”, “La brecha social en el acceso a la información” y “El papel de los medios en la prevención de adicciones”.