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La comunicación, una baza fundamental en el sector agroalimentario

“La imagen que tiene el sector agroalimentario depende de la comunicación que sobre él se hace”, así de rotundo se muestra Miguel Ángel Mainar Jaime, presidente de laAsociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y moderador de la mesa redonda Comunicación e imagen del sector agroalimentario, que se celebrará el día 11 de mayo a las 16.00 horas en el marco de España Originalen Ciudad Real, feria cuyas actividades intentan abordar la actualidad de este sector desde todos los puntos de vista, entre los cuales no podría faltar la Comunicación.

De hecho, los participantes de esta mesa están en un primer nivel en sus respectivos ámbitos de trabajo comunicativos. Así, se contará con Jesús López Colmenarejo, director adjunto de las revistas Agricultura y Ganadería y Premio Joven Líder Agrario 2010 de la International Federation of Agricultural Journalist, a la que pertenece la APAE. López analizará la relación del sector primario con el mundo de la comunicación, mientras que José Emilio Chao, coordinador de la revista Origen, pondrá bajo la lupa el tipo de comunicación que realizan las marcas de calidad y las denominaciones de origen.

Por su parte, José María Pisa Villarroya, editor y propietario de la editorial La Val de Onsera y Premio Gourmand 2009, ofrecerá su punto de vista sobre la realidad comunicativa entre la parte agroalimentaria y la hostelería y restauración. A su vez, Óscar Moreno, director de la revista Alimarket, decana dentro del sector de la alimentación y la distribución, aportará el punto de vista de las empresas. En concreto, este periodista opina que las compañías agroalimentarias han descubierto a partir de la crisis “que la comunicación es un flanco que tenían un poco abandonado, que hacían especial hincapié en las revistas especializadas, pero no en las dirigidas al consumidor final, punto que se ha reforzado en los últimos meses, apostando también muy fuerte por las redes sociales”.

En definitiva, y como resume Miguel Ángel Mainar Jaime, “el cambio fundamental reside en que todo el mundo es consciente de la importancia de la comunicación y, gracias a ella, el sector agroalimentario ya no es un sector silencioso, sino que su voz cada vez se escucha con mayor claridad”.

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