AI Bit Invest AI Bit Invest

La Comisión de Quejas y Deontología, sobre la obligación de extremar el respeto a los más débiles y el derecho de réplica para evitar la vía judicial

La Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE ha recordado la obligación del periodista de extremar el celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y de mantener una especial sensibilidad en estos casos, tal y como figura en el artículo 7 del Código Deontológico de esta Federación.

La Comisión se pronuncia sobre el derecho de rectificación reclamado por el jefe de Comunicación Externa de la Agencia Tributaria, Ángel González de la Fuente, en relación al tratamiento editorial de una carta al director del diario El Mundo-Baleares. El órgano regulador considera que Agustín Pery, director del diario rotativo, ha vulnerado el artículo 13c del Código Deontológico de FAPE, sobre el deber de facilitar el derecho de réplica, sin necesidad de que los afectados acudan a la vía judicial.

Resolución completa, en la web de la Comisión.

El órgano deontológico de la FAPE da también la razón a la secretaria de la asociación Genera sobre el tratamiento de las imágenes publicadas por la edición digital de 20Minutos con el título Golpe a la prostitución en Barcelona, el 1 de diciembre de 2011. La Comisión considera así que el diario incumplió el artículo 7 del Código Deontológico de la FAPE al “no mantener una especial sensibilidad en el caso de una información de contenido eventualmente discriminatorio”, se lee en la resolución. Al mismo tiempo, “la Comisión considera una buena práctica periodística la inmediata reacción rectificadora del periódico digital para evitar la difusión inconveniente de las imágenes denunciadas, así como su declarado propósito de revisar los protocolos internos del medio para evitar la repetición de hechos semejantes en el futuro”, agrega el informe.

Resolución completa, en la web de la Comisión.

Compártelo en: