Con este acto se reconoce la apremiante necesidad de abordar y prevenir el suicidio a través de una comunicación responsable
La VII Gala Solidaria de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) reunió a alrededor de 120 personas en el restaurante del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia. El acto tuvo, como cada año, un carácter benéfico, y contó con la actuación musical del Coro Alameda, rifa solidaria con más de un centenar de objetos donados por empresas y particulares, y una cena de encuentro y de cierre de temporada.
En un salón lleno, el evento se desarrolló el pasado miércoles 19 de junio a beneficio de La Niña Amarilla, ONG valenciana que tiene como objetivo la prevención del suicidio a través de una comunicación responsable. En la ronda de intervenciones se destacó la labor de esta entidad, con el parlamento de una de sus responsables y un vídeo de exposición de sus actividades.
Por parte de APPV, su presidente explicó el motivo de la gala, su historia y resumió la actividad social que caracteriza a la organización de periodistas valencianos. Por el Colegio de Médicos, su presidenta agradeció la elección del lugar y resaltó la tarea que desarrolla la asociación de periodistas.
Como cada edición, la gala se lleva a cabo para apoyar a una organización no gubernamental con sede en la Comunidad Valenciana o cuya actividad altruista tenga como espacio principal el ámbito autonómico. Cada año, la asamblea anual ordinaria de APPV de diciembre decide, tras escuchar propuestas de socios y por votación, el nombre de la entidad a la que se destinará la gala del mes de junio del año siguiente.
La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos inició este proyecto solidario en 2016, cuando decidió colaborar con la ONG Payasospital ante el aviso de esta entidad de que podría cerrar por falta de medios. Desde entonces, y dentro del espíritu social que caracteriza a APPV, la asamblea decide cada año apostar por una entidad filantrópica.
De esta forma, de manera sucesiva sin contar los años de interrupción por las restricciones pandémicas, la gala se ha desarrollado a beneficio de la citada Payasospital, de Fundación Pequeño Deseo, Casa Ronald McDonald, Música para el autismo, Nueva Opción, Apnadah y, en esta ocasión, para La Niña Amarilla.
Con esta gala se reconoce la apremiante necesidad de abordar y prevenir el suicidio a través de una comunicación responsable. En un contexto donde la salud mental y la prevención del suicidio son prioridades urgentes, apoyar a La Niña Amarilla destaca el compromiso de APPV con la sensibilización y la acción social para ayudar salvar vidas y a generar un impacto positivo en la comunidad.
La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos forma parte de la FAPE. A su defensa de la titulación en Periodismo y de la importancia de la labor periodística suma su faceta de contribución al desarrollo social. En esta línea se sitúan la gala solidaria, o acciones como la entrega del socarrat a la falla más periodística y el premio junto a EOS de Semana Santa. Por esa labor social, APPV ha sido premiada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales o por la Falla San Isidro.
La gala solidaria se ha asentado ya como un concurrido acto social en Valencia de cierre de temporada, al que asisten representantes de la vida política, económica y cívica de la ciudad, además de numerosos periodistas.