AI Bit Invest AI Bit Invest

La Asociación de Periodistasde Albacete muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La iniciativa “El periodismo en la Escuela” está recorriendo distintos centros educativos de Albacete, Almansa, La Roda y Hellín

Albacete taller dentroLa Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller “El periodismo en la Escuela” que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial. Este taller está dirigidos a alumnos de los institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar en el IES Andrés Vanldelvira de la capital albaceteña, en el que han participado alumnos de Bachillerato.

A través de una explicación dinámica, vídeos y ejercicios prácticos los alumnos conocen la figura del informador, el reportero gráfico o el periodista en su faceta como responsable del departamento de comunicación corporativa. También se enseña a distinguir al profesional del periodismo de otras profesiones como blogger o influencer. “Es muy importante que los alumnos entiendan que esta profesión se rige por una ética periodística y que deben de acudir a los medios de comunicación como fuentes fidedignas a la hora de informarse”. “Solo así podrán evitar las fake news y no ser víctimas de la desinformación interesada”, ha explicado Esther Sánchez.

Gracias a esta iniciativa, apoyada por la Institución Provincial, 250 alumnos de ESO, FP y Bachillerato de seis centros educativos de la provincia recibirán una formación orientada a conocer mejor la figura del periodista y su profesión. En concreto, se desarrollará en el IES Andrés de Vandelvira, el IES Leonardo da Vinci, IES Federico García Lorca de Albacete capital y en el IES Doctor Alarcón Santón de La Roda; el IES Izpisúa Belmonte de Hellín y el IES José Conde García de Almansa.

LA PRÁCTICA PERIODÍSTICA

En cuanto a la profesión periodística, los alumnos aprenden a diferenciar los géneros y soportes periodísticos y conocen los fundamentos y estructura de una noticia. En este sentido, analizan de forma práctica una información de un suceso real en el que tienen que detectar las famosas “6 W del periodismo”: qué, dónde, cuándo, cómo, quién y por qué. Al tiempo que aprenden a diferenciar una noticia de una columna de opinión o el editorial de un medio, a detectar cada una de sus partes: titular, antetítulo, subtítulo, fotografía, pie de foto, entradilla… “siendo ésta la parte más dinámica del taller en la que más participan los alumnos con sus comentarios”, ha señalado Esther Sánchez.

La formadora muestra distintos medios de comunicación tanto digitales como en papel para que conozcan y analicen los distintos enfoques de una misma información en función de la línea editorial de cada medio.

Como un apartado destacado, durante el taller “El periodismo en la Escuela” se explica a los alumnos los cambios que ha supuesto la digitalización de la información en la forma de trabajar, así como la fuerte presencia actual de los medios de comunicación en las Redes Sociales.

LA INFORMACIÓN COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL

Para la periodista y directora de SV Comunicación, Esther Sánchez, “es importante que los alumnos conozcan que tienen derecho a recibir información veraz, que está recogido en la Constitución Española, y que es tan fundamental e importante como el derecho a la vivienda o al trabajo”. Se les explica que el periodismo es un servicio público, que fomenta la creación de opinión libre y garantiza una buena salud democrática. Durante la impartición de estos talleres se anima a los alumnos a ser críticos con las informaciones que les llegan, ya que “gracias a estar informados podrán tomar mejores decisiones como ciudadanos”.

Compártelo en: