Tras recibir esta petición, el partido, que sólo pedía unos estudios mínimos de “ciclos formativos de Grado Superior”, ha modificado la oferta de empleo y para optar a ella es necesario tener una Licenciatura
La Directiva de la Asociación de Periodistas de Segovia ha enviado una carta a la dirección de Ciudadanos en esa provincia tras conocer la convocatoria pública de una plaza en la plataforma segoviaempleo.com (desconocen si también en otras) en la que se busca “periodista a jornada completa, con horario flexible, buena disposición para trabajar cualquier día de la semana…”, según las condiciones en las que hacen constar la oferta.
La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Segovia lamenta y rechaza en su misiva que el requisito que figura al final sea de unos estudios mínimos de “Ciclos formativos de Grado Superior”, lo que no otorga la condición de periodista.
La Asociación de Segovia, como la FAPE, vela para que se cumplan los requisitos de licenciatura o grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual en cualquier puesto de trabajo que se convoque de forma específica para periodistas en el ámbito de lo público, del que también forman parte los partidos políticos, realizando las acciones pertinentes para la defensa de la profesión.
A tal efecto, desde la Asociación recuerdan que en la última asamblea de la FAPE, celebrada el pasado mes de abril en Albacete, fue aprobada una resolución en la que se acordó “exhortar a la Administración del Estado, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que se habiliten plazas de Empleo Público para profesionales del Periodismo, que estas se convoquen mediante ofertas públicas de empleo y que se exija la titulación en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual para su desempeño”.
Con el respaldo de la FAPE, la Asociación se reserva el derecho para exigir la modificación de las bases en caso de que el puesto de trabajo sea para cubrir un puesto de confianza en una administración pública. Y, si bien cabe interpretar que si el puesto es para trabajar como empleado del propio partido les otorga mayor margen para cubrirlo, exhortan a Ciudadanos que se realice con los criterios mencionados.
La Asamblea Extraordinaria celebrada en Madrid, este mes de junio, por la FAPE, ha aprobado la resolución que elimina la inscripción en el registro de periodistas de todos aquellos profesionales que no sean titulados en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual.
Por eso apelan a la responsabilidad del partido en el cumplimiento de estas recomendaciones, más aún cuando Ciudadanos viene propugnando la regeneración democrática y la transparencia en las instituciones públicas.
Tras recibir esta carta, desde Ciudadanos en Segovia se ha modificado la convocatoria poniendo como requisitospara acceder a ella tener una Licenciatura. El partido ha calificado el hecho como un “lapsus” y ha mostrado su respeto por la profesión periodística y la labor de la Asociación de Periodistas segoviana en defensa de la misma.