Los trabajadores reivindican, entre otras cosas, un aumento salarial similar al de sus compañeros adscritos a la plantilla de Aragón TV. La asociación aragonesa apoya la movilización e invita a secundarla a periodistas y trabajadores de la información en esta comunidad
La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) se solidariza con los trabajadores de CHIP Audiovisual, la productora que provee de contenidos a la televisión autonómica. Los bajos salarios, la precariedad y la ausencia de derechos laborales básicos, son el origen de esta movilización que ya está repercutiendo en la emisión de la Corporación Aragonesa de Radio-Televisión (CARTV). A lo largo de esta semana se sucederán varias manifestaciones, entre ellas las previstas para el miércoles y jueves, la primera ante el edificio del periódico Heraldo de Aragón (copropietario de la productora).
Los trabajadores de CHIP reivindican un aumento salarial similar al de sus compañeros adscritos a la plantilla de Aragón TV. Pretenden dejar atrás años de congelación de facto de sus bajos sueldos. Asimismo piden una compensación por su actividad en fin de semana y otras cosas elementales.
La Asociación de Periodistas, al igual que la Federación Española, se ha pronunciado en innumerables ocasiones contra las pésimas condiciones laborales que se dan en determinadas empresas de la comunicación. En el caso de CHIP se suma el agravante de que la productora tiene como cliente a la televisión pública aragonesa. En buena lógica, ese contrato de externalización por cuenta del erario, debería incluir cláusulas específicas para proteger los intereses de los periodistas y del resto de empleados de la concesionaria.
Desde la APA se hace un llamamiento a periodistas y trabajadores de la información aragoneses a manifestar a través de los medios, su solidaridad con los compañeros de CHIP audiovisual.
Asimismo, solicitan a los grupos parlamentarios de las Cortes aragonesas y del propio Gobierno de Aragón, una intervención eficaz para resolver este conflicto.