Ante la publicación el pasado día 26 por parte del diario digital “DCLM.ES, Diario de Castilla-La Mancha” en su sección denominada “SHH!” de un artículo titulado “Los mercenarios de Manuel González Ramos”, donde se vulnera el derecho al honor de los periodistas Armando Jiménez, Miguel Ángel Catalán y Manuel Amezcua y se pone en duda su profesionalidad, la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) manifiesta lo siguiente:
1º Expresamos nuestra solidaridad con los tres periodistas y respaldamos su derecho al honor y a la propia imagen que se vulnera en dicha información.
2º Manifestamos nuestro apoyo al derecho de rectificación que han ejercido los tres periodistas afectados ante ese medio de comunicación como medio de restituir su honorabilidad y prestigio profesional.
3º Condenamos todo tipo de práctica periodística que vulnere el Código Deontológico de la FAPE y en este caso recordamos que:
- a) Es obligación del periodista fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber que contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos, circunstancia que en la información referida ha sido omitida, según nos consta por los afectados.
- b) Los derechos constitucionales a la libertad de expresión y al derecho a la información, están sometido a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales como el derecho al honor y a la propia imagen.
4º Esta Asociación respalda el derecho a mantener en el anonimato las fuentes de información, pero ello no es excusa para no avalar con pruebas sus testimonios como exige el rigor periodístico.
5º Por último, la APAB avala la profesionalidad de los tres periodistas afectados que cuenta con una amplia trayectoria profesional en medios privados e instituciones y que se han caracterizado por mantener en sus actuaciones los principios éticos y deontológicos de su profesión.