En esta edición participan 20 centros escolares y otros tantos periodistas que, de manera altruista, ofrecen su tiempo para acercar el mundo del periodismo a las aulas
La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) celebra del 18 al 22 de marzo la III Semana de los Medios en la Escuela, dentro del proyecto de alfabetización mediática Prensa en mi Mochila. En esta edición participan 20 centros escolares y otros tantos periodistas que, de manera altruista, ofrecen su tiempo para acercar el mundo del periodismo a las aulas.
En esta semana, además de los talleres que se imparten en los centros escolares de la provincia desde hace seis cursos, el alumnado realiza visitas a medios de comunicación y asiste a charlas con periodistas, encuentros con directores de medios y a programas en directo que se realizan en colegios e institutos participantes. La idea es acercar el periodismo a la comunidad educativa con diferentes actividades, de manera lúdica y motivadora.
La presidente de la APM, Elena Blanco, ha destacado la importancia de acercar la buena práctica del periodismo a los más jóvenes, para incentivar nuevas vocaciones y mostrarles la importancia e influencia que tienen los medios de comunicación en su desarrollo personal, especialmente las redes sociales. “Los medios por los que los adolescentes se informan y se relacionan compiten claramente con la familia y la escuela en la influencia que tienen para moldear actitudes y valores”, añadió.
PERIODISTAS COLABORADORES
Antonio Méndez, Juan Diego Morales, Álvaro López, Juan Alberto Gómez, María José Cruzado, Helena Murillo, Ana Martín, Alfonso Hurtado o Vito Contreras, son algunos de los periodistas que estarán en las aulas malagueñas en esa semana. También se ha contado en esta ocasión con alumnos de 4º de Periodismo que cursan la asignatura de Alfabetización Mediática para que realicen así sus primeras prácticas y lleven los conocimientos de la Universidad a los más pequeños.
Por otro lado, y como es habitual, en esta Semana se lanzará el VII Concurso de Prensa Escolar, para que los jóvenes redactores muestren sus habilidades como escritores en un estilo periodístico. El concurso, que se realiza desde hace varios años, ofrece una categoría para Primaria y otra para Secundaria, así como un formato audiovisual para los más atrevidos.